Ex juez con oscuro pasado a cargo de Jurado Lima-Oeste

Un ex magistrado que renunció al cargo ante una inminente acción de la OCMA en su contra por un caso de favorecimiento a un narcotraficante, preside uno de los jurados especiales electorales que tendrán a su cargo la revisión de más de ocho mil actas electorales observadas, que favorecen ampliamente a la candidata de Fuerza Social, Susana Villarán.

Por Diario La Primera | 07 oct 2010 |    
Ex juez con oscuro pasado a cargo de Jurado Lima Oeste
En la foto ex juez Quispe Alcalá a la derecha de César Vega Vega
Tras ser acusado de favorecer a capo de narcotráfico, Juan Pablo Quispe Alcalá será uno de los que resuelva el caso de las actas observadas por la ONPE.
El hecho confirma que la pregunta clave del momento es saber quiénes son los cinco presidentes de los jurados electorales especiales, nombrados por el presidente de la Corte Superior de Lima, César Vega Vega, y cuánta garantía ofrecen de respeto a la voluntad popular expresada en las urnas.

Según la resolución del Jurado Nacional de Elecciones 299-2010-JNE, del 14 de mayo pasado, los presidentes son: Lima-Centro, Felipe Sahua Jamachi; Lima-Norte, Saúl Antonio Beltrán Reyes; Lima-Este, Pedro Horacio Ortiz Portilla; Lima-Sur, Julio Alberto Pachas Ávalos, quien fue reemplazado por Hugo Molina; y Lima-Oeste, Juan Pablo Quispe Alcalá. A todos ellos se les relaciona de una manera u otra con el APRA y con el presidente de la Corte de Lima.

En el caso específico del doctor Juan Pablo Quispe Alcalá, este diario desempolvó algunas páginas oscuras de su pasado que acrecientan las preocupaciones sobre lo que puede ocurrir con las actas observadas por la ONPE.

Efectivamente, el presidente de Lima-Oeste no reuniría los requisitos básicos para acceder al cargo y la Corte Superior de Lima habría violado la ley al nombrarlo.

La Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones, señala lo siguiente: “Artículo 33: Los Jurados Electorales Especiales estarán conformados por un miembro nombrado por la Corte Superior bajo cuya circunscripción se realiza el proceso electoral, entre sus magistrados jubilados o en actividad. En este segundo caso, se concede licencia al elegido. El miembro de la Corte Superior preside el Jurado Electoral Especial. La Corte Superior deberá en el mismo acto de nombramiento, designar un miembro suplente”.

Juan Pablo Quispe Alcalá fue hasta el 17 de marzo de 2010, juez del Vigésimo Sexto Juzgado de la Corte Superior de Lima, fecha en la que renunció al cargo, lo que le fue aceptado por el Poder Judicial mediante resolución administrativa Nº 100-2010-CE-PJ del 24 de marzo.

Asimismo, el Consejo de la Magistratura con resolución Nº 122-2010-CNM, firmada por su presidente Maximiliano Cárdenas Díaz, lo excluyó del proceso de evaluación y ratificación de magistrados “al habérsele aceptado su renuncia al cargo por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial”.

Siendo un juez renunciante, es decir habiéndose retirado del servicio activo y no estando en condición de jubilado, es indudable que Quispe Alcalá no está dentro de los alcances del artículo 33, citado más arriba, lo que invalida su nombramiento. Pero mucho más inquietante es enterarse de los motivos de la renuncia, que no pueden habérsele escapado a Vega Vega.

Y es que Quispe se fue a su casa, no por su voluntad, sino porque percibió que la OCMA le había puesto el ojo por un gravísimo caso de favorecimiento al narcotraficante israelí Zeev Chen, de la banda La Estrella, que debió ser condenado a 30 años de prisión y al pago de una reparación de medio millón de soles, pero los jueces del Colegiado A de la Primera Sala Penal para Reos en Cárcel, modificaron la sentencia en forma irregular y le rebajaron la pena a 14 años y a una reparación de 50 mil soles.

Por este caso, la OCMA destituyó a la vocal Ana Luzmila Espinoza Sánchez, denunciada por los secretarios Salas Coveñas y Salas Manrique, por haberse reunido en privado con el abogado del jefe narco antes de proceder al cambio de la sentencia. En su declaración, Víctor Salas Coveñas señala que luego de su denuncia, la presidenta de la sala Carmen Rojassi Pella lo llama y le dice “…vas a tener que callar. Por el bien de nosotros y de nuestras carreras” y el magistrado Quispe Alcalá añade “Víctor, tu contrato se va a vencer pronto”.

Este magistrado tiene ahora en sus manos parte del destino de la elección en Lima.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.