Ex jefe del SIN pasará 35 años en la prisión

El ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) Julio Salazar Monroe fue condenado ­ayer a 35 años de prisión por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de la universidad La Cantuta, crimen perpetrado en 1992 en el marco de la “guerra de baja intensidad” declarada por la dictadura de Alberto Fujimori.

| 09 abril 2008 12:04 AM | Política | 693 Lecturas
Ex jefe del SIN pasará 35 años en la prisión
Pena de 35 años para ex jefe del SIN, como responsable de masacre.
Les llegó la hora. Fueron condenados por matanza de La Cantuta. Tribunal también establece que Grupo Colina existió y que funcionó consentido por Fujimori.

Más datos

LA CANTUTA

La matanza fue perpetrada el 18 de julio de 1992. Los integrantes del Grupo Colina ingresaron a la universidad y detuvieron a nueve estudiantes y un profesor, a quienes consideraban integrantes del grupo terrorista Sendero Luminoso: el catedrático Hugo Muñoz y los alumnos Juan Mariños Figueroa, Heráclides Pablo Meza, Robert Teodoro Espinoza, Armando Amaro Cóndor, Luis Enrique Ortiz Pereda, Dora Eyague Fierro, Felipe Flores Chipana, Bertila Lozano Torres y Marcelino Rosales Cárdenas. Los detenidos fueron ejecutados y luego sus cuerpos fueron calcinados para evitar su identificación y enterrados en un paraje descampado a las afueras de Lima.
693

La Primera Sala Penal Especial, en un fallo cuya lectura tomó casi nueve horas, sentenció además a 15 años de cárcel a los ex integrantes del grupo Colina José Alarcón Gonzales, Fernando Lecca Sequen y Orlando Vera Navarrete, quienes no fueron encontrados responsables de los delitos de homicidio calificado y desaparición forzada de personas.

El tribunal presidido por la jueza Inés Villa Bonilla estableció la existencia del Grupo Colina y verificó que éste funcionó con el consentimiento del ex presidente Alberto Fujimori.

Los ex miembros del grupo paramilitar Víctor Hinojosa, ­Aquilino Portella, Julio Rodríguez Córdova y Carlos Miranda Balarezo fueron absueltos.

Los ex jefes del destacamento Colina, mayores EP (r) Santiago Martin Rivas y Carlos Pichilingüe, no están incluidos en este juicio porque está vigente una sentencia del fuero militar que los condenó a 20 años de cárcel por el crimen de La Cantuta.

Al ex asesor presidencial ­Vladimiro Montesinos y los generales Hermoza Ríos y Pérez Documet recién se les ha iniciado el juicio por los mismos hechos, pero en otro juzgado.

Reacciones
Miguel Jugo, director ejecutivo de Aprodeh, comentó que la sentencia marca un hito en la historia judicial del país por condenar la violación de los derechos humanos. “El fallo acredita la existencia del Grupo Colina. Estos hechos complican más la situación legal del acusado Fujimori, que trata de hacer creer que nunca tuvo conocimiento de la existencia de este comando militar que desató la guerra de baja intensidad”. Para el fiscal supremo José Peláez la condena de los ex Colinas “marca un precedente” para el juicio que se le sigue al ex presidente Fujimori, por haber demostrado que el ex dictador sabía de la existencia del escuadrón de la muerte.

Según el magistrado, si los ­ejecutores de los diez asesinatos de los estudiantes y del profesor son condenados, por ende, Fujimori debe también ser sentenciado a prisión como autor intelectual del horrendo crimen.

César Ascues
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD