Ex jefe del SIN busca impunidad

El ex jefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), general Julio Salazar Monroe, y su defensa, evalúan acogerse a los beneficios que les brinda el cuestionado decreto legislativo 1097, norma que facilita el sobreseimiento (archivamiento) de casos que han excedido plazos de hasta 36 meses de proceso sin conclusiones.

Por Diario La Primera | 05 set 2010 |    
Ex jefe del SIN busca impunidad
General Julio Salazar Monroe.

Salazar Monroe es procesado por la matanza de Barrios Altos y, según han denunciado en las últimas semanas organismos defensores de los derechos humanos, retrasa el juicio en su contra con el objetivo de evitar ser condenado.

El abogado Iván Torres, defensor de Salazar Monroe, declaró a LA PRIMERA que, en una primera revisión del paquete de normas emitidas por el Ejecutivo, ha visto que puede ampararse en el referido decreto, exactamente en la parte que establece que los delitos calificados de lesa humanidad sólo existen jurídicamente desde el 2003, es decir que no considera a la mayoría de los crímenes de ese tipo, cometidos entre 1980 y 2000.

“Cada procesado tendrá que analizar la situación con su respectivo abogado. Por lo pronto mi cliente está denunciado por delitos de lesa humanidad y por otros cargos que, según la Sala Penal Especial que condenó a Alberto Fujimori, también son de lesa humanidad. Estamos evaluando y si hay un caso en el que podamos acogernos lo haremos”, señaló.

Marcelo Puelles
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.