Ex dictador otra vez al banquillo

El juicio oral al ex dictador Alberto Fujimori por los delitos de peculado y falsedad genérica, por haber entregado 15 millones de dólares a Vladimiro Montesinos a cambio de su alejamiento del poder, empezará el lunes 13 de julio, en el cuartel de la Diroes de Ate-Vitarte.

Por Diario La Primera | 25 jun 2009 |    
Ex dictador otra vez al banquillo
Fujimori vuelve al banquillo por la CTS a Montesinos.
El lunes empieza proceso por entrega de 15 millones de dólares a su socio Vladimiro Montesinos.

El Ministerio Público solicita por estos hechos una pena de ocho años de prisión para Fujimori y el pago al Estado de una reparación civil de dos millones de soles.

Según la acusación fiscal, suscrita por el fiscal Avelino Guillén, el propio Fujimori negoció de manera directa el pago de una compensación a su ex socio Montesinos por el trabajo que éste realizó entre 1990 y el 2000, en razón, dice el dictamen fiscal, que la presencia del asesor en el régimen era insostenible.

El dinero fue solicitado al Ministerio de Economía con la cobertura de que era necesario para un plan militar confidencial, pero el Ministerio Público sostiene que se encuentra suficientemente probado que dicho dinero no fue utilizado para ningún plan militar sino para pagar la “compensación” a Vladimiro Montesinos.

El tribunal llamó a Sócrates Zevallos Soto, por ser vocal menos antiguo de la Sala Penal Permanente, para completar la corte, en reemplazo de Hugo Príncipe, recusado por haberse pronunciado por la culpabilidad de Fujimori en un anterior juicio contra los ex ministros involucrados. La culpa de Fujimori fue argumentada también por el actual abogado del ex gobernante, César Nakazaki, para defender a su cliente de entonces, el ex titular de Economía, Carlos Boloña.

La sala que juzgará a Fujimori desde el lunes próximo es presidida por el vocal César San Martín e integrada por Víctor Prado Saldarriaga.

Otro revés de Nakazaki
La Corte Suprema rechazó la recusación de César Nakazaki, abogado del ex dictador Fujimori, contra un grupo especial de jueces que iba a resolver la apelación planteada por Fujimori luego del fallo que lo condenó a 25 años de prisión por las matanzas de Barrios Altos, La Cantuta y los secuestros en los sótanos del Servicio Inteligencia del Ejército.

Nakazaki había objetado a los jueces Héctor Rojas Maraví, Hector Ponce de Mier, Julia Arellano Serquén, Jorge Calderón Castillo y Sócrates Zevallos Soto.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.