Ex dictador Fujimori vive en cárcel dorada

El ex presidente Alberto Fujimori goza de una serie de privilegios en el Centro de Reclusión Provisional de la Dinoes, donde la Sala Penal Especial lo procesa por delitos de lesa humanidad, recibiendo visitas irregulares de familiares, abogados que no se ­identifican, congresistas, amigos y hasta brujas que le leen las cartas hasta la madrugada, fuera de los horarios establecidos por el Inpe.

| 02 mayo 2008 12:05 AM | Política | 2.1k Lecturas
Ex dictador Fujimori vive en cárcel dorada
El cuartel de la Dinoes, más que una cárcel, parece un hotel de recreo para Fujimori.
Recibe las visitas que quiere, hasta de brujas que le leen las cartas. Tiene laptop, celulares y hasta llama a Japón sin pagar.

Más datos

DATO

Las visitas especiales a Fujimori son permitidas de lunes a viernes, de 10 a 12 del día y de 3 a 5 de la tarde. Los abogados del estudio Nakasaki, que llegan en la noche y se retiran en la madrugada, no se acreditan ni registran su ingreso. Entran en horas de la noche y se quedan hasta avanzadas horas de la madrugada. Se sabe además que hay varias personas extrañas que entran en la camioneta del staff de abogados pero con los rostros cubiertos con capuchas, para evitar ser identificadas por personal policial de la Dinoes.
2183

Fuentes dignas de crédito sostienen que, debido a los privilegios del acusado Fujimori, se ha originado un serio problema entre la Policía de la Dinoes, que jefatura el coronel PNP Armando Martínez Salazar, y el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe). Ambas instituciones se culpan de las llamadas telefónicas a Japón que supuestamente habría realizado el extraditado Alberto Fujimori, por un monto que llegaría a los cinco mil soles. Nuestra fuente asegura que las llamadas fueron hechas desde un teléfono fijo instalado en los ambientes donde está preso y que nadie quiere asumir esa cuenta ni la responsabilidad legal que acarrearía el haber permitido esa ilegalidad.

El ex dictador está sujeto al régimen especial - etapa B, que le permite recibir visitas de sus familiares directos y, sólo en casos especiales y si el Inpe lo autoriza, de sus amigos.

Este régimen establece que sus visitas familiares deben ser los miércoles y los domingos de 9 a 4 p.m. y que las visitas especiales deben ser de 10 a 12 y/o de 3 a 5 p.m. Sin embargo los horarios no se cumplen y las visitas irregulares y no registradas abundan.

Los congresistas pueden visitarlo siempre y cuando exista una investigación de por medio, pero lo hacen sin que haya ninguna y sólo en su calidad de amigos.

LA PRIMERA tuvo acceso directo a la relación de visitas recibidas por Fujimori entre el 20 y el 27 de abril último (ver nota aparte).

Entre los visitantes asiduos figuran Luz Salgado, Luis Delgado Aparicio, Carlos Raffo, Oswaldo de la Cruz Vásquez, Ricardo Pando Córdova, Miguel ­Aguinaga, Rolando Reátegui, Cecilia Chacón, Santiago Fujimori, María Cuculiza, Rolando Souza y Martha Moyano.

El registro de ingresos de visitas es reportado diariamente al Inpe, Ministerio del Interior y Ministerio de Justicia, el mismo que debe coincidir con el que tiene la Dinoes.

César Ascues Uribe
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD