Ex dictador Fujimori puede intentar fugarse

El abogado Carlos Rivera denunció que el relajado régimen carcelario del ex dictador Alberto Fujimori, con visitas ­ilimitadas de familiares, amigos, congresistas y pitonisas, es propicio para que el reo prepare su fuga, para evadir la pena de 30 años de prisión pedida por el Ministerio Público.

| 03 mayo 2008 12:05 AM | Política | 507 Lecturas
Ex dictador Fujimori puede intentar fugarse
Como van las cosas en la Dinoes, ex dictador podría escapar.
Para evitar pena de 30 años de prisión. Régimen de “cárcel dorada” favorece sus planes.

Más datos

DATO

“No puedo adelantar opinión, pero sólo puedo informar que mi despacho está solicitando al Inpe la relación de visitas registradas. También estamos solicitando a Telefónica del Perú el reporte de llamadas de los teléfonos de la Dinoes, a fin de determinar el monto, tiempo y lugares a los que se hicieron las llamadas telefónicas, incluyendo Japón”, dijo el fiscal Guzmán.

Por su parte, el fiscal José Peláez Bardales, quien solicitó 30 años de prisión para Fujimori, demandó una exhaustiva investigación que culmine con el enjuiciamiento de los responsables del benévolo régimen carcelario.
507

Al respecto, Rivera, representante del Instituto de Defensa legal, recordó que el ex gobernante fue declarado extraditable de alta peligrosidad por la justicia chilena, debido a que fugó del Perú tras descubrirse la corruptela de su régimen y se refugió en Japón, de donde también escapó.

“Con todos estos antecedentes se puede sospechar que puede hacer lo mismo”, sentenció.

Fiscalía investiga
Alertado por la primicia publicada por LA PRIMERA, el fiscal provincial penal de la Primera Fiscalía de Santa Anita, Guillermo Guzmán Muñoz, inició las investigaciones en torno a las medidas de seguridad que rodean al ex dictador Fujimori.

Fue al centro de reclusión provisional de la Dinoes, donde recogió una serie de evidencias y pruebas para establecer responsabilidades en el escandaloso reblandecimiento del sistema carcelario.

A su salida, manifestó haber iniciado la investigación pertinente, en mérito de la denuncia hecha ayer, para lo cual recogió pruebas y evidencias que permitan establecer responsabilidades en los hechos denunciados.

Rivera demandó que el Ministerio Público investigue a fondo el reblandecimiento del sistema carcelario de Fujimori, con innumerables visitas diarias de parlamentarios fujimoristas que llegan en su condición de amigos, ya que no están cumpliendo ninguna función oficial, así como el ingreso de los abogados del estudio Nakasaki, sin registrarse, acom­pañados de otros desconocidos, así como la presencia de pitonisas que le leen las cartas y yatiris que leen las hojas de coca, entre otras visitas que llegan todos los días y a distintas horas, quedándose muchos de ellos hasta la madrugada.

“El responsable de la aplicación del régimen carcelario es el Inpe, y en este caso el director de ese recinto carcelario, aunque tenga un solo preso, el acusado Alberto Fujimori. Es necesario que la ministra de Justicia, Rosario Fernández, ofrezca una explicación al país para saber qué ocurre en el centro de reclusión provisional del reo”, enfatizó.

César Ascues Uribe
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD