Ex dictador avaló las dos matanzas

El fiscal supremo adjunto Avelino Guillén sostuvo ayer que las matanzas perpetradas por el grupo Colina en Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992) fueron “fríamente” planeadas y tenían el aval del presidente Alberto Fujimori y no fueron “simples excesos”, como pretende minimizar el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Nicolás de Bari Hermoza Ríos.

Por Diario La Primera | 18 jul 2008 |    
Ex dictador avaló las dos matanzas
Fujimori supo y consintió el accionar del grupo Colina.
Barrios Altos y La Cantuta no fueron simples excesos, aclara fiscal Avelino Guillén tras declaraciones del general ‘victorioso’. “Tenían el aval de Fujimori”, dice.

Más datos

Será condenado 

El fiscal Avelino Guillén reiteró que está debidamente probado que las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos fueron ejecutadas en el marco de la ‘guerra sucia’ y con el conocimiento y aval del ex dictador Alberto Fujimori.
El fiscal dijo que por estos hechos Fujimori será condenado.

Durante el juicio a Fujimori, el conocido como general ‘victorioso’ dijo que durante la lucha contra el terrorismo se cometieron “muchos excesos”, principalmente en 1992, pretendiendo justificarlos al señalar que estos hechos suceden en todas las guerras.

Guillén aseveró que las matanzas durante la dictadura fueron realizadas dando cumplimiento a un plan estratégico de “guerra sucia”, y que, inclusive, los miembros del grupo Colina ensayaron sus acciones antes de cometerlas.

“Lo que hizo Colina no es un exceso, sino la aplicación de una estrategia de 'guerra sucia' que consistía en la eliminación de presuntos subversivos y para eso cumplían una serie de pasos: planificación, entrenamiento o ensayo, ‘luz verde’ o la autorización y luego la ejecución”, sostuvo Guillén.

Asimismo, Guillén advirtió que Hermoza pretende demostrar que al Ejército, que comandó en la década de los noventa, se le escapó de las manos la lucha contra el terrorismo, y por eso se cometieron simples “excesos”, como si fueran acciones no premeditadas, lo cual, aseguró, es totalmente falso. Lo que Hermoza pretende maquillar con el término “exceso” son las operaciones especiales de inteligencia, que terminaban con la eliminación de personas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.