Ex canciller critica temores de García

El ex ministro de Relaciones Exteriores, Manuel Rodríguez, se sumó a las críticas de diversos sectores al alegato del presidente Alan García, de que hay que venderle energía a Chile porque de lo contrario se puede enojar y tomar represalias.

| 10 junio 2008 12:06 AM | Política | 513 Lecturas
Ex canciller critica temores de García
Manuel Rodríguez Cuadros critica posición de presidente García.
Declaraciones del Mandatario sobre la venta de energía a Chile siguen generando críticas.

Más datos

DATO

Sobre el tema del gas sostuvo que primero se debe de cubrir la demanda interna y después hay que poner una planta petroquímica para vender úrea o pvc a Chile. Además no es posible que el 70% de un recurso no renovable se esté quemando en la industria sin incentivar la hidroelectricidad para guardar pan para mayo.
513

“El problema no es tanto que desee vender el gas a Chile -indicó el ex canciller en declaraciones a LA PRIMERA- sino el argumento según el cual el Perú debe hacerlo por temor a una reacción chilena.”

Agregó que ese argumento es inaceptable en un Presidente de la República, pues denota una ausencia dramática de identidad nacional. “Esa es la gravedad de la declaración, más allá de cualquier rectificación”, agregó en referencia a la posterior declaración de García que deja el tema en manos del próximo gobierno.

“El hecho de desear vender es un error económico y estratégico. El Perú primero debe satisfacer su demanda interna y sus reservas; solo si hay excedentes para la exportación, vender”, añadió.

Dijo también que, en el caso de exportar gas, debería buscarse el mercado que mejor pague, que otorgue mayor estabilidad y que preserve la eventual exportación del gas de toda inestabilidad de carácter político-estratégico. “Ese mercado no es Chile”, subrayó.

Más criticas
Por su parte, el líder nacionalista Ollanta Humala también se refirió a las declaraciones de Alan García, quien el pasado 7 de junio dijo que Chile se puede enojar si no le vendemos gas, y dijo que con ello el mandatario más parece un mensajero plenipotenciario chileno. “Es una cobardía eso que dijo y Alan García le debe una disculpa al pueblo peruano”, manifestó enérgico al recordar que muchos peruanos derramaron su sangre defendiendo el suelo patrio en la Guerra con Chile.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD