Evo: reconsideren refugio

El presidente de Bolivia, Evo Morales, insistió ayer en su pedido al gobierno peruano para que suspenda el status de refugio político a tres ex ministros de su país por tratarse de delincuentes que deben responder ante la justicia y no acepte dar asilo a un cuarto ex ministro escapado de Bolivia.

Por Diario La Primera | 04 set 2009 |    
Evo: reconsideren refugio
Insiste mandatario boliviano.

“No entiendo cómo se puede dar asilo a delincuentes”, enfatizó en una rueda de prensa ofrecida en La Paz, tras señalar que su gobierno espera que las autoridades y la justicia del Perú evalúen la documentación y antecedentes de los ex ministros para suspender la medida.

La Agencia Boliviana de Información confirmó que el mandatario ya remitió toda la documentación de carácter judicial a la Cancillería peruana para que se proceda al retiro del refugio a los tres ex funcionarios del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, juzgados con él por haber firmado un decreto que dispuso la represión militar contra una protesta social, con un saldo de 67 muertos, en octubre de 2003.

Se trata de los ex ministros de Participación Popular, Mirtha Quevedo; Salud, Javier Torres Gotilla, y Desarrollo Económico, Jorge Torres Obleas, a los que se sumó, según versiones periodísticas, su colega Dante Pino, quien también fugó.

En Bolivia los tres ex funcionarios están acusados por delito de “genocidio” por la represión militar de octubre de 2003, contra la protesta popular de rechazo a un proyecto de exportación de gas hacia Estados Unidos por puertos de Chile. La presión social obligó a Sánchez de Lozada a fugar a Estados Unidos


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.