Evo emplaza a Chile

La respuesta del canciller de Chile, Mariano Fernández, al presidente de Bolivia, Evo Morales, demuestra que no hay ningún acuerdo bajo la mesa entre ambos países como erróneamente creía el presidente Alan García, sostuvo ayer el analista en temas internacionales Ernesto Velit.

| 02 setiembre 2009 12:09 AM | Política | 488 Lecturas
Evo emplaza a Chile
Palabras de Evo demuestran que no pacto secreto entre Chile y Bolivia.
Pide propuesta formal de salida al mar, pero Santiago mueve la mecedora y responde que aún no hay nada que anunciar.

Más datos

Mariano Fernández dice que los temas marítimos están en 13 puntos de conversación bilateral que son públicos, y cuya conversación está en reserva.
488

“Nosotros estamos conversando con ellos y en el momento en que podamos tener una propuesta hablaremos en público de ello”, replicó Fernández ayer a Evo Morales en declaraciones que publica el diario chileno “El Mercurio”.

Fernández intentó negar que las declaraciones de Morales sean una forma de presión. “Hay que entenderlas en el sentido de que él está a la expectativa y, en el momento en que podamos tener una propuesta, hablaremos en público”, precisó.

Fue al responder las declaraciones del mandatario boliviano, quien sostuvo que su país jamás renunciará a tener una salida soberana al mar y que espera una propuesta oficial de Chile para establecer una negociación.

En diálogo con LA PRIMERA, Velit precisó que eso demuestra que nunca fue cierto lo del acuerdo secreto entre Bolivia y Chile, y que en realidad Chile viene jugando de manera poco honesta con las expectativas bolivianas, pues ni la población ni el ejército chileno están dispuestos a permitir la entrega de una salida soberana de Bolivia al mar.

En otras palabras, el problema para resolver la mediterraneidad de Bolivia no es el Perú, sino Chile, como se comprueba con las declaraciones del candidato presidencial chileno, Sebastián Piñera, quien ya se pronunció contra la entrega de una salida soberana al mar para la nación boliviana.

Así lo hizo notar Velit, advirtiendo que “si el gobierno boliviano no abre los ojos y se da cuenta de que su vecino chileno no quiere darle la salida al mar, es que peca de ingenuo; lo que ahora convendría a la administración de Morales es buscar un acercamiento con el Perú”, opinó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD