Evo aclara a Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó duramente las contradicciones en las que incurre el presidente chileno, Sebastián Piñera, al sostener por una parte que la demanda boliviana de una salida al mar solo compete a ambos países y por otra pretender mezclarlo con el litigio de límites marítimos que Chile tiene con el Perú en La Haya.

| 15 febrero 2013 12:02 AM | Política | 2.8k Lecturas
Evo aclara a Chile
Evo Morales encara a Sebastián Piñera.
Cuestiona actitud chilena de mezclar la salida soberana de Bolivia al Pacífico con el litigio Perú-Chile en La Haya.
2859

“Si el presidente de Chile, Sebastián Piñera, multilateraliza el tema de La Haya, y está convencido que es multilateral y no bilateral, con sus palabras habría que preguntarle desde acá si la conciencia le revuelve a las autoridades de Chile”, subrayó.

“El presidente de Chile manifestó permanentemente, en los eventos internacionales, que el tema de La Haya (entre Perú y Chile) era una cuestión bilateral. Pero la semana pasada, sabiendo que podría haber un fallo de La Haya a favor del Perú, expresó pues que Bolivia no tendría salida al mar”, detalló durante un acto de conmemoración de los 134 años del desembarco de tropas chilenas en Antofagasta, acción inicial de la Guerra del Pacífico.

No obstante, Morales estimó que “estas enormes contradicciones de un presidente y su gobierno, ayudan, por supuesto, al pueblo boliviano”.

El analista internacional Miguel Ángel Rodríguez Mackay refirió a LA PRIMERA que las palabras de Morales evidencian el endurecimiento de la posición de Bolivia, ante la secular negativa de Chile a otorgar a Bolivia una salida soberana al Océano Pacífico.

“Las relaciones con Bolivia comienzan a polarizarse como consecuencia de la falta de claridad de Chile, más aún ahora cuando no quiere sincerar un ofrecimiento histórico como es la salida soberana al mar para Bolivia”, puntualizó.

Rodríguez dijo que las expresiones de Morales, ante la inflexible postura de Santiago, es el reflejo de las etapas previas a un posible acto decisorio y soberano, como es su recurrencia a la Corte Internacional de Justicia por el incumplimiento de Chile a Bolivia de una salida real al mar.

De otro lado, indicó que la denuncia de Morales sobre las contradicciones de la política exterior chilena y su intento de multilateralizar temas que siempre consideró bilaterales, “es la prueba que el mandatario boliviano y su diplomacia están poniendo en valor la actitud chilena de jugar siempre al doble discurso”.

El analista advirtió que esta polarización y enrarecimiento de las relaciones chileno-bolivianas debe mantenerse en el ámbito bilateral y no debe interrumpir o afectar, en la forma o en el fondo, los aspectos sustantivos de la controversia marítima entre Perú y Chile que definirá próximamente la Corte de La Haya.

Por su parte, el embajador retirado Hugo De Zela expresó que la actitud de Morales ratifica las contradicciones en las que cae el régimen de Piñera, en su afán desesperado de involucrar al Perú en un problema que lo tiene que resolver con Bolivia.

“Además, hay que tener en cuenta que hay un proceso eleccionario, a nivel presidencial en Chile. Y Piñera está de salida. Y él estaría tratando de distraer el asunto limítrofe chileno-boliviano con este tipo de declaraciones. Él estaría tratando que el tiempo pase lo más rápido posible para que el nuevo presidente chileno asuma la responsabilidad sobre la reclamación de Bolivia”, remarcó.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.17812490463