Evitemos violaciones a los Derechos Humanos

Elizabeth Jelín, fundadora del Centro de Estudio de Estrategia para el Desarrollo Social (CEDES), sostuvo que es necesario un cambio radical de estructuras sociales para evitar que la violación de los derechos humanos sea un asunto recurrente en los Estados latinoamericanos.

Por Diario La Primera | 25 ago 2008 |    
Evitemos violaciones a los Derechos Humanos
No debe repetirse.

Más datos

Giampietri otra vez

El primer vicepresidente Luis Giampietri sostuvo ayer que la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) no aportó en nada a la pacificación y que sólo polarizó a la población sobre el papel de las Fuerzas Armadas en el combate al terrorismo. Asimismo, volvió a criticar a las ONG porque, según él, han utilizado la información de la CVR para “llevar a juicio a miembros de las Fuerzas Armadas”.

¿Qué conclusión saca del clima de violencia que le tocó vivir a Argentina en los ochenta?
En mi país hubo una transición post dictadura. Se formó una Comisión Nacional para investigar la desaparición de personas, CONADEP, encabezada por el ex presidente Raúl Alfonsín, que acopió información sobre la desaparición de muchísimas personas.

¿Cómo fue la labor de esta comisión en Argentina?
Su trabajo fue más rápido que el de la Comisión de la Verdad y Reconciliación en el Perú. Después vino el juicio histórico contra generales. Realmente fue un hecho histórico, porque se dio en momentos en los que las distintas fuerzas sociales demandaban justicia.

¿Qué debe hacer el Estado en estas situaciones?
Debe asumir su responsabilidad creando los espacios para que estas tristes historias de violación de los Derechos Humanos, no vuelvan a suceder.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.