Evaluaron presupuesto para Poder Judicial

Tras reunirse en Palacio de Gobierno con el presidente Ollanta Humala, el titular del Poder Judicial (PJ), César San Martín, señaló que en los próximos días el órgano que preside iniciará con el Ejecutivo una serie de conversaciones a fin de tratar mejoras presupuestales para ese poder del Estado.

 

| 05 agosto 2011 12:08 AM | Política | 2.5k Lecturas
Evaluaron presupuesto para Poder Judicial
Presidente Ollanta Humala y César San Martín se reunieron en el día del juez.
Durante encuentro acordaron mantener conversaciones para tratar posibles ajustes.

Más datos

Amnistía para Antauro es viable. Javier Villa Stein, magistrado a cargo del caso de Antauro Humala en el andahuaylazo, aseguró que una amnistía es un tema político por lo que “sería viable”.

DETALLE

Antauro Humala, hermano del presidente Ollanta Humala, dijo en entrevista con la revista Caretas, que su libertad es cuestión de “días o semanas” porque existe un clima constitucional adecuado.
2528

“Hemos quedado en reiniciar o iniciar discusiones técnicas, serias y rigurosas para procurar que nuestros pedidos, en la medida de lo posible, sean atendidos”, refirió.

San Martín indicó que el Poder Judicial pidió un presupuesto de S/. 1,645 millones al gobierno saliente, pero éste solo ofreció S/. 1,320 millones, lo cual consideró insuficiente para cubrir las necesidades de la justicia.

Informó que las autoridades judiciales discutirán con representantes del Ejecutivo los lineamientos presupuestales de la Judicatura, en los pocos días que quedan para que el gobierno, a través del Ministerio de Economía, presente ante el Congreso el proyecto de ley de Presupuesto de la República 2012. “Hemos trazado una línea de reuniones”, acotó.

Día del Juez
Además del tema presupuestal, San Martín sostuvo que conversó de manera amplia con el jefe de Estado sobre la situación global de la justicia, en un ambiente de franqueza y cordialidad.

Agregó que el presidente Ollanta Humala, por su intermedio, expresó su saludo por el Día del Juez el cual se celebró ayer en una ceremonia en el Palacio de Justicia, a la que asistieron el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, la primera vicepresidenta de la República, Marisol Espinoza, y otras autoridades.

En la ceremonia, San Martín precisó en su discurso de orden que el Poder Judicial necesita ampliación presupuestal para “proyectos bandera” como el fortalecimiento de los servicios de justicia en las zonas rurales, la creación de la Corte Penal Nacional y el impulso de la participación civil en los órganos judiciales.

Tema Antauro
En conferencia de prensa, San Martín negó, de manera tajante, que durante la cita con el presidente Humala haya tratado la situación jurídica de Antauro Humala, preso por el llamado “andahuaylazo”. “No hemos discutido temas concretos, no hemos tratado sobre amnistías, indultos o sobre tal o cual proceso”, anotó.

El alto magistrado explicó, también, que una amnistía o indulto a Antauro Humala solo le concierne al Congreso, en el primer caso y al Ejecutivo, en el segundo. “En ambas situaciones el órgano jurisdiccional evaluará con independencia los pedidos”, aseveró.

Agregó que un vocal dirimente decidirá si la condena de 25 años aplicada a Anauro Humala es reducida a 17 ó 19 años, tras su revisión por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema.

Tres de los cinco vocales (Duberly Rodríguez, José Neyra y Jorge Calderón) que examinaron el caso votaron por una pena de 19 años de prisión, por los delitos de rebelión, secuestro, tenencia ilegal de armas, arrebato, daños y homicidio simple.

Por su parte, otros dos magistrados (Javier Villa Stein y Pariona Pastrana) pidieron reducir la pena a 17 años de cárcel por homicidio simple y rebelión. Si se elimina el delito de secuestro, Antauro se acogería a beneficios penitenciarios para salir en libertad condicional en fecha por definirse.

El tema será dilucidado con la participación de un sexto y si hubiera empate de votos (3-3), tendría que dirimir un séptimo magistrado, que según fuentes judiciales sería Inés Villa Bonilla.


Helio Ramos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD