Evaluación policial anunciada será clave

Analistas y expertos en la lucha contra la delincuencia e inseguridad saludaron la decisión del presidente Ollanta Humala de liderar una verdadera reforma en seguridad ciudadana, empezando por la evaluación de los generales de la Policía y la reestructuración de las escuelas de la institución policial.

| 20 agosto 2011 12:08 AM | Política | 1.3k Lecturas
Evaluación policial anunciada será clave
Camino al cambio.
EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN
1303

David Lovatón, director ejecutivo del Instituto de Defensa Legal (IDL), asegura que estos cambios son fundamentales para combatir la criminalidad, pero nos encontramos frente a una realidad “que no se quiere decir, hay mucha corrupción en la Policía, entonces cuando el presidente Humala dice que va a reestructurar, en realidad, se está refiriendo a una institución que requiere un recambio total, una refundación y creo que debería ser declarada en reorganización toda la Policía”.

Lovatón asegura que la reestructuración tendrá efectos favorables en el refuerzo de la seguridad ciudadana y que se debería tomar el ejemplo de Colombia de hace unos años atrás que decidió hacer un cambio general y retiró alrededor de un tercio de la totalidad de la policía colombiana.

“Estamos en un medio donde se requiere de una limpieza para sacar a los malos elementos y por supuesto, a los que se diga que son buenos, ver la forma de cuidarlos, porque hay muchos casos de buenos funcionarios que por hacer bien su trabajo, a veces, son confinados a lugares muy alejados y sacados de los sitios donde han sido capacitados”, puntualiza el director ejecutivo de IDL.

Por su parte, el exministro del Interior, general en retiro Remigio Hernani opinó: “me parece muy bien que evalúe a los generales, que haya una evaluación del Ministerio del Interior para convertirlo en un ente transparente”.

El primer mandatario Ollanta Humala encargó al ministro del Interior, Óscar Valdés, la reestructuración de las escuelas de formación de policías ya que, afirmó, éstas han sido convertidas en negocios y no en verdaderos centros de instrucción policial a favor de la seguridad ciudadana.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario