Eurolat hizo a un lado discusión sobre MRTA

La II Asamblea Euro-Latinoamericana (Eurolat), que concluyó ayer en Lima, no se pronunció sobre el pedido de reconsideración presentado por legisladores peruanos sobre la decisión del Parlamento Europeo de no recomendar la inclusión del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la lista de grupos terroristas de la Unión Europea.

Por Diario La Primera | 02 may 2008 |    
Eurolat hizo a un lado discusión sobre MRTA
El europarlamentario José Ignacio Salafranca explica que la agenda no incluye el tema del MRTA.
Asamblea concluyó sin pronunciarse porque el pedido llegó tarde y estaba dirigido al Parlamento Europeo.

Más datos

DATO

La Eurolat aprobó un mensaje a la V Cumbre ALC-UE que se realizará en nuestro país y recomendó establecer una asociación estratégica birregional y crear un fondo de solidaridad birregional, así como luchar contra la pobreza y crear empleo estable, entre otros puntos.

El tema no fue abordado debido a la apretada agenda de trabajo de los 120 parlamentarios europeos y latinoamericanos asistentes, en la que además no figuraba el punto, informaron los directivos de la reunión.

El copresidente de la Eurolat, José Ignacio Salafranca, del Partido Popular de España, explicó que una carta de los representantes peruanos, apoyados por algunos europeos, para que el Parlamento Europeo reconsidere el tema, no pudo ser incluida en la agenda para su debate, porque lo impidió el esquema de la agenda, preparado con antelación.

El parlamentario, según ­uno de los parlamentarios participantes, exploró la posibilidad de plantear un pronunciamiento de la Asamblea Europa-Latinoamericana, pero desistió al no encontrar acogida.

Salafranca –autor de la moción ante la Eurocámara que planteaba recomendar la inclusión del MRTA en la citada relación– dijo que comparte el deseo expresado de los legisladores peruanos y que el pedido será bien recibido por el Parlamento Europeo.

La carta recuerda las acciones violentas de los grupos armados en las décadas pasadas y, al no poder acreditar la existencia del MRTA, sostiene que no hay elementos para afirmar que los grupos terroristas se han extinguido.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.