Eurocámara sí conoció argumentos de gobierno

Gobierno peruano envió informe escrito sobre MRTA a los parlamentarios europeos, que lo tuvieron en su poder junto con la carta de Soberón, declara eurodiputado Raúl Romeva.

| 01 mayo 2008 12:05 AM | Política | 760 Lecturas
Eurocámara sí conoció argumentos de gobierno
Europarlamentario Raúl Romeva dice que no tienen que reconsiderar nada.

Más datos

DATO

–¿Hay alguna animadversión hacia el Perú?
¡Qué va! Si cualquier otro país de cualquier continente se hubiera presentado reclamando que alguna organización sea declarada terrorista, seguramente hubiera desatado la misma reacción. Nosotros somos solidarios con el Perú, con su pueblo y con las víctimas de la violencia política.

­–¿Se reconsiderará el acuerdo?
–Pero si no hay nada que reconsiderar, ya que nada se acordó. No se ha votado a favor del MRTA, sino que el punto no figura entre las recomendaciones del Parlamento Europeo para la V Cumbre de América Latina y el Caribe-Unión Europea.
760

El Parlamento Europeo no tiene que reconsiderar nada, porque no decidió nada. Ni que el MRTA no era terrorista, ni ninguna otra cosa sobre el tema. Lo que se desestimó fue una propuesta de los populares (derecha) para que en el texto del Proyecto de Resolución para la Cumbre ALC-UE se incluyera ­una referencia a la necesidad de que el Consejo de Estado de la UE estudie la posibilidad de incorporar al MRTA en su lista de organizaciones terroristas.

Como ya se había establecido previamente que no se haría mención de países y casos específicos, se la dejó de lado. Igual se hizo, además, con otra moción, del Partido Verde, que pedía que se facilitaran los locales y la protección para la Cumbre de los Pueblos de Enlazando Alternativas, que tampoco fue asumida con el mismo argumento. Quien así lo aclara es Raúl Romeva, eurodiputado español que estuvo presente en la decisión.

–¿Y finalmente para qué hubiera servido la aprobación de la moción de los populares sobre el MRTA en el Europarlamento?
–Para nada. Porque quien maneja la lista es el Consejo de Estado de la UE, donde están los gobiernos. Y tampoco es un trámite fácil.

–Pero el tema no se presentó en un debate sobre terrorismo o sobre el Perú, ¿no es cierto?
–Claro. Lo que se estaba tratando era la resolución para la Cumbre de mayo.

–¿Y qué se dijo al hacer la propuesta?
–Los que sustentaban la moción indicaron que ésta era de mucho interés para el gobierno peruano.

–Pero el gobierno dice que ellos fueron ajenos a lo que ­ocurría allÑ
–No es verdad. Así como hubo la carta de Soberón sobre la que hace tanto escándalo, hubo también un informe por escrito del gobierno peruano, que fue distribuido a todos los diputados.

–¿En torno a qué giró la discusión?
–Nadie apoyó o expresó la menor simpatía por el MRTA. Pero tampoco estamos de acuerdo en tomar superficialmente este asunto del terrorismo, que muchas veces se emplea contra opositores y movimientos sociales.

–¿Hay una izquierda proterrorista en la UE?
–Por supuesto que no. Todos sabemos que no debe haber terrorismo, el punto es cómo se ­acaba con eso. El método de las listas es materia de controversia. Muchos cuestionamos si es realmente un procedimiento democrático y si es eficaz; y finalmente si es oportuno.

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD