Estudios de Defensa se desinflan en juicio

Tribunal dictamina que no prueban que no hubo ninguna ejecución extrajudicial tras rescate de residencia japonesa. Los rechaza como pericias pero los tomará en cuenta “para uso ilustrativo”.

| 15 mayo 2012 12:05 AM | Política | 1.5k Lecturas
Estudios de Defensa se desinflan en juicio
Montesinos y Hermoza niegan haber dirigido a los comandos.
CASO CHAVÍN DE HUÁNTAR

Más datos

VIDEO

El material fílmico visualizado ayer recoge además la forma como se dieron las negociaciones entre el gobierno de Fujimori y Cerpa Cartolini, así como la posición intransigente del emerretista Tito, quien habría muerto ejecutado, pues el peritaje oficial indica que solo tiene un impacto de bala, en la cabeza y disparado desde atrás.
1544

La Tercera Sala Penal Liquidadora negó ayer carácter de pericia a los informes de la policía que el Ministerio de Defensa presentó en el afán de demostrar que no hubo ejecuciones extrajudiciales tras la exitosa operación Chavín de Huántar, de rescate de rehenes de la residencia del embajador de Japón, del 22 de abril de 1997, aunque admitió analizarlos antes de dictar su veredicto.

El tribunal, además, descartó que los documentos presentados por el procurador de ese ministerio de ninguna manera pueden probar, como éste sostuvo, que no hubo tales ejecuciones de emerretistas tomados prisioneros tras el rescate.

La sala, que preside la jueza Carmen Rojassi, consideró improcedente que los documentos del Mindef sean considerados como pericia debido a que su contenido ya fue expuesto durante el juicio y están basados además en pericias oficiales presentadas por las partes.

Asimismo, el tribunal indicó que las conclusiones de los estudios del Mindef son excesivas debido a que un informe forense de ese tipo “no puede asegurar si existió o no ejecuciones extrajudiciales”, luego de la operación Chavín de Huántar, por lo que el documento en cuestión servirá solo “para un uso ilustrativo”.

La vocal Carolina Lizárraga rechazó inclusive tal aceptación limitada de los estudios, debido a que no ofrecen nada nuevo respecto a lo expuesto en el juicio. “No debió admitirse pero, sin embargo, ese informe no será relevante para el veredicto”, dijo Lucy Chávez, abogada de la parte civil.

Jesús Hartman, abogado del procesado Jesús Zamudio, saludó la decisión del tribunal de incluir el referido material en el proceso porque contrasta la versión del perito forense José Pablo Baraybar, de quien dijo es perito de parte, “de parte de los terroristas”, pese a que es el perito oficial, respaldado por el Ministerio Público.

AUDIO COMPROMETEDOR
Una grabación de voz presentada en un informe de la cadena japonesa NHK y que fue analizada ayer por el tribunal, registra un diálogo telefónico sostenido, minutos antes de la operación Chavín de Huántar, por el exdictador Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos, demostraría que éste recibió órdenes precisas de iniciar y llevar a su término esa acción militar que culminó con el rescate de 71 personas, así como dos militares, un rehén y 14 terroristas muertos.

“Ya todo está listo. Ya no queda nada. El lechón (Néstor Cerpa Cartolini) y los lechoncitos (otros terroristas) están donde deben estar”, le informa Montesinos a Fujimori y éste le responde, “perfectamente, entonces”, lo que significaba el permiso que le daba el exdictador para el inicio de la operación.

LO NIEGA
Sin embargo, Montesinos, acusado en el juicio, negó que haya dirigido a los comandos y que la parte del video en que se encuentra observando a los comandos fue solo una recreación para la cadena japonesa, hecha a pedido de Fujimori.

“Yo no podía dirigir a los comandos porque yo no tenía la especialización para hacerlo. Yo me encargaba de las tareas de inteligencia y esa inteligencia la brindaba a las Fuerzas Armadas”, manifestó Montesinos.

Por su parte, el exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas Nicolás Hermoza Ríos, otro reo, refirió que, a pesar del importante cargo que tenía, nunca recibió orden alguna de Fujimori o de Montesinos para iniciar la operación Chavín de Huántar.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD