Estudio señala que de producirse un sismo de magnitud, unas 200 mil viviendas serían destruidas

Nuevamente la posibilidad de un terremoto en la capital mostró una peligrosa realidad que sigue en aumento. Especialistas del Plan Metropolitano de Desarrollo Urbano (PLAM) advirtieron que al menos un millón de personas viven en las laderas de los cerros de Lima, en viviendas que son autoconstruidas, y en inminente peligro de producirse un movimiento de gran magnitud.

| 04 abril 2014 09:04 AM | Política | 1.8k Lecturas
Estudio señala que de producirse un sismo de magnitud, unas 200 mil viviendas serían destruidas
El 60% de viviendas de Lima son vulnerables
1809

El rápido crecimiento de la capital y su población ha hecho indispensable contar con un plan de contingencia en caso de desastres, por ello se está elaborando el PLAM 2035 que considera el riesgo de desastres como un tema prioritario.

El ingeniero Rodrigo Calderón señaló a LA PRIMERA que según los cálculos, Lima contaría para ese año con 13 millones de habitantes que estarían en grave riesgo si la situación sigue como está actualmente. “Esta propuesta del municipio de Lima es inédita ya que nunca se ha contado con una perspectiva de desarrollo urbano con un plan de riesgo tan necesario”, afirmó el especialista

A continuación un posible escenario de cómo estaría Lima en caso de un sismo de gran magnitud:

–Escenario Terremoto. Se calcula que, en un terremoto habría más de 200.000 viviendas destruidas y cerca de 350.000 altamente afectadas (PREDES, 2009).

–Viviendas Vulnerables. Las viviendas más vulnerables son las que han sido construidas en suelos de mala calidad, las viviendas antiguas y las que se ubican en laderas. Se calcula que un millón de personas viven en laderas y están en condiciones de riesgo. El 60% de viviendas construidas en Lima es producto de la autoconstrucción y, como en muchos casos, están ubicadas en zonas periféricas con población en riesgo. Distritos como Villa El Salvador y Ventanilla están conformados por una población con mala accesibilidad y expuesta a peligros de sismo o tsunami.

–Factor Suelo. De acuerdo al tipo de suelo se ha determinado que las zonas de mayor riesgo ante un movimiento sísmico son: Ventanilla, Callao, Chorrillos, Villa El Salvador y Lurín. Así mismo, Puente Piedra, La Molina, Lurín y La Punta y Pachacámac.

–Escenario Tsunami. Diversos estudios han determinado que las zonas de alta vulnerabilidad en caso de un tsunami son: Ventanilla (2 km. de máxima inundación horizontal), Callao Puerto (0,7 km. de inundación), Villa – Chorrillos (1,2 km. de inundación) y Lurín (1.5 km. de inundación).

–Albergues. Ante un escenario de sismo de gran magnitud seguido de tsunami será necesario un albergue para entre 2 y 3 millones de personas para lo cual sería necesario 830 hectáreas de terrenos que puedan habilitarse para ese fin.

–Hospitales. La mayor parte de hospitales se encuentra en el Cercado de Lima, Jesús María y el Callao, en la periferia no existen muchos nosocomios por lo que la atención sería difícil.

Alejandro Arteaga


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital