Estudiantes rechazan veto a las elecciones universales

Al vetar la ley que proclamaba las elecciones universales en la designación de las autoridades universitarias, el presidente Alan García decidió no enfrentar a la corrupción que reina en las universidades, afirmó la Federación de Estudiantes del Perú (FEP).

Por Diario La Primera | 23 jul 2010 |    
Estudiantes rechazan veto a las elecciones universales
Universitarios rechazan veto presidencial.
El presidente Alan García avala corrupción en las universidades, señalan.

Más datos

DETALLE

Tras la observación de la ley, Alan García dijo que la norma podría exponer a los estudiantes a “ofertas demagógicas y a la politización”, haciéndoles perder un valioso tiempo para sus estudios. Pero muchos recordaron su activa, y a veces violenta, participación en los enfrentamientos estudiantiles de su época.

“Ha preferido mantener el actual estado de cosas, coincidiendo en todo con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) que no es otra cosa más que un sindicato de los propios rectores que buscan perpetuarse en el poder, señaló el Secretario de Comunicaciones de la FEP, Cristian Barrientos.

El dirigente estudiantil sostuvo que el actual sistema de elección indirecta a través de la Asamblea Universitaria le conviene al partido de gobierno, que no tiene presencia en las universidades y de esta manera puede imponer autoridades.

Barrientos dijo que es totalmente falso que el voto universal conduzca a una politización en las universidades e indicó que, por el contrario, ayudaría a que desaparezcan los grupos de “mercenarios” que actúan en las universidades cada vez que hay renovación de los cargos de autoridades.

Las últimas elecciones en universidades como San Marcos estuvieron teñidas por denuncias de fraude y acusaciones contra el rector Luis Izquierdo por la compra de votos.

Barrientos explicó que estos grupos están compuestos por estudiantes que realizan un trabajo articulado con algunos decanos y rectores para lograr el apoyo a sus candidaturas, recibiendo en cambio dinero o beneficios académicos. “Eso pasa en todas las universidades”, agregó.

El dirigente de la FEP refirió que en el país hay buenos ejemplos de la vigencia del voto universal en la elección de los rectores y otras autoridades universitarias, tal como ocurre con la Universidad Nacional de Cajamarca, donde se ha reducido drásticamente la corrupción y el litigio por elecciones.

La FEP es una organización que reúne a estudiantes de universidades públicas y privadas, así como a los de institutos tecnológicos, pedagógicos y hasta alumnos de secundaria.

Profesores y trabajadores
Todos ellos, junto a profesores y trabajadores de las universidades analizarán hoy las medidas que adoptarán para exigir que se tome en cuenta la opinión de la comunidad universitaria que reclama la vigencia de la ley que establece el voto universal para elegir a sus autoridades y rechaza las observaciones a la ley efectuadas por el presidente Alan García.

A la cita, que se realizará a las cinco de la tarde, en el local de la Federación de Docentes Universitarios (Fendup), acudirán los representantes de la Federación de Trabajadores de la Universidad Peruana (FENTUP) y de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP).

Ellos adoptarán acuerdos para pedir al Congreso que no tome en cuenta las observaciones del Ejecutivo y se ratifique la ley aprobada para establecer el voto directo, universal y secreto en la renovación de los cargos universitarios.

La ley, que reformaba la actual Ley Universitaria, fue aprobada en el Congreso hace casi un mes, el 22 de junio pasado, con una mayoritaria votación (57 votos a favor, 19 en contra y ninguna abstención) e incluso exonerada de segunda votación, antes de pasar a ser refrendada u observada por el presidente.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.