Estudiantes serán protegidos ante probable cierre de universidades

Los alumnos cuyas universidades con autorización provisional sean eventualmente cerradas por incumplir los estándares de calidad establecidos en la nueva Ley Universitaria deberán ser trasladados a otros centros superiores con la posibilidad de convalidar las materias cursadas, sostuvieron los congresistas y miembros de la Comisión de Educación, Leonidas Huayama y Casio Huaire.

| 12 julio 2014 04:07 PM | Política | 1.7k Lecturas
Estudiantes serán protegidos ante probable cierre de universidades
No se truncará el futuro de alumnos
1713

Para contrarrestar el temor de miles de estudiantes de las 64 universidades que según el Ministerio de Educación (Minedu) serán evaluadas por la flamante Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) luego de un plazo prudente para que se adecuen a la nueva norma “el cual aún no ha sido establecido”, los legisladores coincidieron en que en la próxima reglamentación de la ley debe especificarse la situación de los alumnos de esas instituciones.

Si (una universidad) es clausurada, sus estudiantes tendrán que pasar a otra, pero no se van a quedar en la calle. Vamos a protegerlos y darles varias posibilidades de traslados externos a otras universidades con montos económicos parecidos a los que venían pagando en sus actuales centros de estudios”, refirió el nacionalista Huayama.

Agregó que en el próximo proceso de implementación de la Sunedu “que reemplazará a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y al Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (Conafu)” se considerará este aspecto y otros como la convalidación de cursos para evitar retrasar o truncar las carreras de miles de jóvenes.

Casio Huaire, de Perú Posible, por otro lado, se mostró confiado en que la mayoría de universidades que serán evaluadas obtendrán una autorización definitiva de la Sunedu para su funcionamiento.

La implementación (de la ley) va a durar varios años para que todas las universidades puedan adecuarse a las nuevas exigencias y ningún alumno se vea perjudicado por el cierre de ésta”, manifestó.

Consideró, además, que deberá formarse una comisión especial en la Sunedu “para apoyar en el traspaso de alumnos a otras universidades donde puedan convalidar sus estudios si se da el caso que alguna de éstas sea clausurada”.

En ese sentido, remarcó que un grupo de trabajo especial verá la organización y eventual cierre de las universidades a ser evaluadas en el proceso de implementación de la nueva norma. “Aún falta la reglamentación de la ley y con este grupo también se determinarán todos los aspectos necesarios para garantizar la tranquilidad de los estudiantes”.

CONTINUIDAD

Para la vicerrectora de Investigación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Pepi Patrón, debe garantizarse la continuidad de los estudios de los alumnos de las universidades que no se adecuen a la nueva ley en el plazo determinado y sean cerradas.

En otros países donde se han implementado nuevos niveles de calidad en la educación superior el Estado obliga a las universidades a recibir a los alumnos de los centros que son clausurados. No es que se cierra una universidad y el alumno queda en la calle. Eso sería injusto”, apuntó.

Por ello -sostuvo– es fundamental que en la reglamentación de la nueva Ley Universitaria y la implementación de la Sunedu se especifique la situación a la que pasarían miles de estudiantes. “Hay que ver con fineza qué mecanismos se usarán para que los muchachos puedan seguir estudiando”, subrayó.

NO ES CONTROLISTA

Patrón dijo que la nueva Ley Universitaria no podía ser tildada de controlista ya que hasta el momento no se conocen los lineamientos de la superintendencia.

Yo creo que en todas partes del mundo, el Estado tiene un papel rector en la educación superior. Si se implementa una superintendencia con mecanismos correctos de control, podría funcionar tal como lo hace en casi todo el mundo. No veo cómo pueda ser controlista si es que se pone los candados correspondientes a la formación de la superintendencia”, opinó.

Patrón respondió que su universidad se encuentra preparándose en estos momentos para adecuarse a los lineamientos que propone la Ley Universitaria y es por ello que el próximo lunes la asamblea decidirá cómo empezar dicho proceso de reforma.

Guspavo Paloma

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital