Estrategia peruana en La Haya entra a fase oral

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, informó ayer que el agente peruano ante la Corte Internacional de La Haya, Allan Wagner, se encuentra en nuestro país para informar al presidente Ollanta Humala de la defensa que lleva a cabo el Perú en torno al contencioso marítimo con Chile.

| 13 octubre 2012 12:10 AM | Política | 1k Lecturas
Estrategia peruana en La Haya entra a fase oral
Agentes peruanos ultiman detalles para exposición ante La Haya.
Abogados peruanos y extranjeros se reunieron para afinar exposición que se realizaría entre el 3 y 14 de diciembre próximo y Allan Wagner ya está en el Perú.

Más datos

AL CONGRESO

El ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, se comprometió a asistir el próximo lunes a la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores a responder otros temas de la agenda de hoy que no pudieron ser respondidos (entre ellos los acuerdos de Unasur y las elecciones en Venezuela) porque tenía compromisos que atender.
1055

Añadió que la estrategia, que está en función de la fase oral que se realizará del 3 al 14 de diciembre próximo, fue afinada en una reunión celebrada por los abogados peruanos y extranjeros en París.

Al ser consultado sobre el tema por LA PRIMERA, Roncagliolo se manifestó satisfecho por el desarrollo de la estrategia de defensa. “El tema de La Haya va muy bien. Hemos tenido una reunión la semana pasada en París y ahora ha venido a Lima el agente Allan Wagner y tendremos una reunión para informar al Presidente”, sostuvo.

Precisó que como forma de lograr una mejor defensa de la causa peruana, el presidente Humala dirige personalmente las gestiones del proceso en La Haya y para tal efecto es permanentemente informado por el equipo de juristas,

De otro lado, detalló que los consulados y embajadas de Perú en el exterior informan a la Cancillería de la actividad de organizaciones que hacen apología a favor de grupos terroristas.

En otro momento, aseguró que las representaciones diplomáticas realizan coordinaciones permanentes para proteger a la comunidad peruana afectada por accidentes o crisis de carácter económico, como en España.

El canciller hizo declaraciones tras una sesión conjunta de las comisiones de Relaciones Exteriores y Constitución del Parlamento, en la que expuso sobre la necesidad de crear un distrito electoral para peruanos en el exterior y la celebración de la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas del 30 de noviembre en Lima.

Durante la sesión, Roncagliolo informó que en las últimas elecciones generales se registró a 715,154 peruanos en el extranjero, un 3,78% del total de sufragantes, lo que representaría tres escaños.

“Si se considera la creación del nuevo distrito electoral, el Congreso debería optar por modificar la Ley Orgánica de Elecciones, reducir el número de representantes, o modificar la Constitución para ampliar el número”, dijo.


Vilma Escalante
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD