Estrategia multisectorial frenará narcotráfico

En medio de una agitada agenda, entre reuniones ministeriales y de coordinación con diferentes sectores, Ricardo Soberón, presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), habló con LA PRIMERA sobre los lineamientos para combatir integralmente al narcotráfico.

| 10 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 1k Lecturas
Estrategia multisectorial frenará narcotráfico
Con estrategias definidas y con un buen presupuesto tendremos las armas para hacer frente al narcotráfico.
Ricardo Soberón dijo que reciente aumento presupuestal del 20 por ciento a Devida permitirá una lucha frontal contra las drogas con desarrollo alternativo.

Más datos

DETALLE

-Usted ha mencionado que hay diez años de inacción y existen muchos rumores e indicios que relacionan a ciertos políticos con grupos de narcotraficantes. ¿Cree que esta haya sido la razón por la cual no se impulsó una adecuada política antidroga?
-Más que ello, pienso que lo que no ha existido es voluntad de producir políticas públicas coherentes, sensatas y sobre todo medibles, verificables. Estamos terminando la Estrategia 2007-2012, todo parece indicar que en los próximos cuatro meses no vamos a poder lograr los indicadores y las metas que se plantearon, entonces, no podemos caer en este discurso de prometer, de forma genérica. Busquemos formas de reducir las tendencias que hoy en día plantea el narcotráfico.
1047

-Señor Soberón, la lucha contra el narcotráfico pasa por una gran inversión estatal y por el apoyo de la cooperación internacional ¿Cómo está este tema en el país?
-Presupuestalmente, tenemos un aumento del 20 por ciento respecto al año pasado, de 97 millones a 120 millones, el gobierno se ha esforzado en este tema, pero nos encontramos ante una preocupante reducción de la cooperación internacional, en general, por ello, esto es un reto estratégico para nosotros, tratar de captar la atención de otros cooperantes.

-¿En qué porcentaje se ha reducido el aporte norteamericano?
-En este momento estamos aproximadamente en 50 o 52 millones de dólares. Estamos negociando eso, no tengo las cifras anteriores conmigo, pero sí puedo asegurar que hay una disminución cuantitativa que pueda mermar y seguramente no vamos a poder evitar para el futuro.

-La Unión Europea ha declarado que tiene una política de responsabilidad compartida en el problema y siendo Europa el principal destino de la droga peruana ¿se ha pensado pedirle mayor cooperación?
-De hecho, tenemos proyectos en marcha y en negociación con la Unión Europea que vamos a anunciar y en estos 30 días hemos podido reiniciar estos canales de negociación, de conversaciones para expandir (el aporte).

-En este marco, ¿cuál es la estrategia que va implementar en su gestión. Cuáles son sus prioridades?
-El tema central es la Estrategia. Nosotros estamos concentrados en tres áreas: interdicción, desarrollo rural y medioambiente y prevención y rehabilitación. En cuanto a la interdicción, se trata de conseguir los instrumentos más eficientes y eficaces para dañar el crimen organizado y se basan en dos tenazas: inteligencia policial, (uso de tecnología) y la generación de un circuito de control y seguimiento a los flujos de las 27 sustancias que se usan como precursores químicos en el país y que están sujetas a control. Como muestra de ello, el Congreso tiene ya el proyecto de presupuesto que incluye los montos necesarios para el diseño e implementación del software para el Registro Único de Usuarios de Insumos Químicos.

-El presidente Ollanta Humala ha dicho que se va a trabajar en un mayor control en los puertos, ya que esa es la forma como se caza la mayor cantidad de cocaína del país.
-Tenemos pensado con la Oficina de Asuntos Antinarcóticos del gobierno norteamericano trabajar un incremento de las potencialidades en las capitanías de los puertos por un lado y por el otro, tener personal especializado de capitanías para que pueda generar un mayor nivel de control y fiscalización sobre lo que ocurre, no solamente en los grandes puertos, sino particularmente en las caletas, en las playas de donde sale un circuito hormiga muy grande de droga.

-Usted ha mencionado la necesidad de realizar un catastro sobre todo en la selva alta donde no se sabe quién está y qué se produce.
-Primero debo señalar lo que ha dicho el presidente Humala, los productores agrarios de la selva alta no son delincuentes. Hemos dialogado y vamos a seguir dialogando con ellos y, de hecho, en estos treinta días nos hemos reunido con los agricultores de Satipo, Puno, Valle del Río Apurímac y Ene (Vrae), San Martín. En fin, gran parte del tejido social y les hemos conversado sobre el hecho que tenemos que reducir de forma sostenida y permanente los cultivos.

-En todo nuestro territorio hay demasiadas extensiones dedicadas a la producción de hoja de coca, en relación con lo que se le vende a Enaco, es indudable que la mayor cantidad se va al narcotráfico, ¿cómo se solucionará este problema?
-Lo primero que tenemos que evitar es que esos predios medianos y grandes sigan articulados al narcotráfico y los reduciremos. Tenemos consistentes muestras ante los productores pequeños, de que hay esa diferenciación del Estado. Predios en unidades de conservación, predios al costado de pozas de maceración, y predios mayores a una hectárea van a tener que ser fuente privilegiada de reducción. En segundo lugar, estamos abriendo un espacio de diálogo permanente con todos los productores, sean o no objeto de reducción y erradicación. Sabemos y ellos lo saben, que la reducción tenemos que hacerla, de manera de poder cumplir allí ciertas metas que nos permitan controlar y manejar esta tendencia creciente que venimos arrastrando desde hace diez años y subrayo esto porque es una tendencia que si se mantiene las condiciones actuales de acción del Estado, no podremos detener. Para poder detenerla, tenemos que tener el Sistema de Control de Precursores, tenemos que contar con más recursos, como los que Devida pone para el desarrollo rural y con la voluntad de los productores de reducir progresivamente sus cultivos.


Sobre campaña en contra
Tranquilo ante los ataques

-Señor Soberón, usted nos comenta que el presidente Humala lo ha ratificado al frente de Devida, pero usted ha sido víctima de una campaña mediática bastante agresiva, ¿de dónde cree que nació esto?
-Yo creo que es el derecho a la información que tienen las personas para poder escribir, opinar. Yo, en mi condición de funcionario público, me he dedicado estos treinta días a trabajar. Como mencionaba hemos conseguido presupuesto, hemos empezado la renegociación, hemos hecho dos viajes, hemos comenzado la reorganización de Devida y el derecho a la opinión es un derecho fundamental que tienen los peruanos y que lo sigan haciendo, ejerciendo, me parece bien, pero en lo que a mí respecta me es necesario que mi premier conozca los lineamientos básicos, que el presidente los conozca y al haberme ratificado, emprenderé todas las tareas necesarias para poder lograr los resultados esperados. La próxima semana estaré informando en la Comisión de Defensa del Congreso de la República, los criterios básicos de estos lineamientos con la esperanza de que el Congreso emprenda con nosotros esta tarea.


Rocío Vara
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
0.759053945541