Estrategia integral piden para el VRAE

Congresistas de diversas bancadas criticaron ayer que el Ejecutivo anuncie, una vez más, la presentación de una fórmula para luchar contra el narcotráfico y los remanentes de Sendero Luminoso que actúan en el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE). Dijeron que la solución no es entregar dinero sin tener primero una buena estrategia ni llenar con militares la selva, sino más bien concretar un plan articulado entre autoridades nacionales, regionales y locales.

| 08 setiembre 2009 12:09 AM | Política |1.9k Lecturas
Estrategia integral piden para el VRAE
Exigen que la lucha en el VRAE se asuma con seriedad.
Ante anuncio de gobierno de reformular plan VRAE, parlamentarios lanzan propuestas.

Más datos

Mejoremos la estretegia porque los narcotraficantes y los terroristas son gente hábil”, dice Cuculiza.
1911  

El nacionalista José Urquizo indicó que mientras el gobierno habla de aumento de presupuestos para la zona del VRAE, ésta sigue siendo una de las más abandonadas por el Estado. “Estamos a más de tres años de este gobierno y cada ministro de Defensa que es nombrado descubre que el VRAE está abandonado y presenta su plan, esa es una mala señal”, aseveró, a tiempo de señalar que ninguno de los últimos titulares de Defensa conoce el tema de la defensa en el frente interno ni han trabajado con las autoridades locales, que sí conocen la problemática.

A su vez, la fujimorista Luisa María Cuculiza remarcó que el VRAE necesita un plan social pues la estrategia militar no es el problema. “Es necesaria la construcción de puestos de salud, escuelas para la población, llevar a la zona los programas de alimentación para que se sientan respaldados por el Estado. No se trata de asignar recursos así nomás”, señaló.

Por su parte, Elizabeth León, del Bloque Popular, dijo que el Ejecutivo debe impulsar el desarrollo integral en el valle y que para ello el Congreso debe aprobar el proyecto de Ley para crear una Junta Intergubernamental para el Desarrollo del VRAE, que reúna y mejore todas las propuestas existentes, proyecto que sin embargo fue rechazado por el pleno del Parlamento y regresado a la Comisión de Descentralización.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario