Estoy dispuesto a ser mediador del diálogo

El sacerdote Gastón Garatea indica que solo el diálogo entre las partes evitará que el conflicto por Conga llegue a mayores. Sostuvo que la conversación es el camino para solucionar los conflictos.

| 25 junio 2012 12:06 AM | Política | 1.4k Lecturas
Estoy dispuesto a ser mediador del diálogo
Sacerdote dice que la concertación es el camino.
ENTREVISTA. CON GASTÓN GARATEA
1486

—¿Cómo analiza usted la falta de entendimiento entre las autoridades de Cajamarca y el gobierno por el proyecto minero Conga?
—No tengo acá una visión muy clara sobre qué es lo piensa el pueblo de Cajamarca. Una cosa es lo que piense el pueblo y otra es la que sus autoridades dicen. Me gustaría tener un poquito de tiempo para darme cuenta, de alguna manera, qué es lo que el pueblo piensa. Porque muy fácilmente dicen las autoridades: el pueblo pide una cosa, pero lo que declaran dichas autoridades no quiere decir (necesariamente) que el pueblo les haga caso. En ese sentido, hay que ser muy cuidadoso con lo que se dice.

—Se habla de diálogo, pero no hay visos de que pueda darse.
—Es que el presidente de Cajamarca, Gregorio Santos, no ha pedido audiencia para un diálogo. El ha pedido audiencia para exponerle al jefe del Estado los motivos que tiene para decirle no a Conga. Entonces, en cierto sentido, hablando en términos deportivos, quería golear antes de comenzar el partido, ¿no? Pero, por otro lado, Gregorio Santos tiene derecho a decir su palabra. El es un presidente de región, elegido por el pueblo.

—Usted señaló la necesidad de acercar las posiciones encontradas entre el Ejecutivo y Cajamarca. ¿Estaría dispuesto a ofrecer sus buenos oficios para lograr este objetivo y llegar a solución negociada?
—Yo estoy dispuesto a poder escucharlos al Ejecutivo y a las autoridades de Cajamarca. No sé si ellos lo querrán. Eso es ya otra cosa. Yo estoy dispuesto a hacer todo lo que fuera para que haya un acercamiento, y que se sienten a hablar en una mesa. Eso no me parece impensable. Porque todavía no han hablado. Ni el gobierno ha hablado bien sobre la agenda de Cajamarca, ni los de esa región han podido llegar al Ejecutivo. Allí pues, hay un asunto muy delicado, en lo que se supone no se aplica a lo referido a la democracia directa.

—¿No cree que el conflicto de Cajamarca debe ser asumido con el diálogo de la misma forma que se está haciendo con el de Espinar?
—Ojalá, ojalá. Son dos realidades distintas. Creo que el alcalde de Espinar, Oscar Mollohuanca, es mucho más sencillo. Y también el sistema de negociación de ellos es diferente. Xstrata fue considerada un tiempo como la mejor de las empresas mineras extranjeras. Ellos fueron propensos a conversar y a tratar con la gente del campo y a valorar su relación con ellos. En cambio, con Yanacocha siempre ha habido problemas.


Javier Soto
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD