Por esterilizaciones debe investigarse a Fujimori

El representante del Instituto de Defensa Legal Carlos Rivera criticó que la Fiscalía no haya abierto investigación al exdictador Alberto Fujimori y sí solo a sus exministros Eduardo Yong (1994-96), Marino Costa (1996-1999) y Alejandro Aguinaga (1999-2000) por el caso de esterilizaciones forzadas, ya que el exdictador fue el principal promotor de esa política.

| 08 diciembre 2012 12:12 AM | Política | 2.2k Lecturas
Por esterilizaciones debe investigarse a Fujimori
Víctimas no se quedarán calladas.
Representante de IDL critica que solo exministros estén comprendidos cuando hay pruebas para ampliar las pesquisas.

Más datos

EXTRADICIÓN

Rivera consideró que el Poder Judicial podría solicitar una ampliación de la extradición contra Fujimori por el tema de las esterilizaciones forzadas debido a que existen suficientes pruebas en su contra, para ello se requiere que la Fiscalía lo comprenda en sus investigaciones, lo cual hasta ahora no ha hecho.
2255

“La Fiscalía ni menciona su nombre en el documento de apertura de investigación. Fujimori tuvo el rol protagónico porque fue el impulsor de la política institucional de esterilización en que están involucrados sus ministros”, dijo Rivera a LA PRIMERA.

Sostuvo que existen pruebas suficientes para que la Fiscalía expida una resolución ampliatoria de investigación contra Fujimori, como sus propias declaraciones en materia de política poblacional y las distintas cartas que le fueron enviadas por sus ministros sobre el tema.

“Tuvo conocimiento. Alentó una política de natalidad, lo comentó en el extranjero y aquí. Es imposible, que siendo Presidente, no supiera lo que se venía haciendo con las mujeres del Ande. No solo hay cartas e información que compartían entre ellos en Consejo de Ministros, sino también las denuncias periodísticas”, afirmó.

Así lo manifestó en evento en que las víctimas de la política de esterilización de la dictadura exigieron una investigación profunda y sanción a los responsables.

Ellas tuvieron el apoyo de la Parlamentaria Andina Hilaria Supa Huamán, la Asociación de Mujeres Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas (AMAEFC), el Instituto de Defensa Legal y DEMUS, con su representante Rossy Salazar.

La congresista Hilaria Supa recordó que en un evento en Beijing, China, el mismo Fujimori confesó que su modo de reducir la pobreza sería a través de una política de planificación familiar agresiva.

“Fue una política de Estado, de gobierno. Dijo que iba a erradicar completamente la pobreza con la planificación familiar, pero sin embargo, vulneró los derechos de las mujeres, engañándolas y malogrando sus vidas”, refirió.

Las víctimas Carmen Mayhua, Irene Chalco, Estela Layme y Sabina Huillca relataron, entre lágrimas, que fueron engañadas para someterse a la ligadura de trompas y que fueron abandonadas a su suerte tras la operación. Asimismo rechazaron las expresiones de la congresista fujimorista Luz Salgado de haber sido sobornadas para enlodar al gobierno de Fujimori.


Henry Campos
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.793565988541