Esterilizaciones forzadas fueron política fujimorista

El obispo Luis Bambarén denunció que las esterilizaciones forzadas practicadas durante el gobierno de Alberto Fujimori fueron parte de una política gubernamental y no hechos aislados como asegura el fujimorismo, por lo que saludó la reapertura de la investigación del Ministerio Público, que incluye a algunos funcionarios de la dictadura, entre ellos el exministro de Salud Alejandro Aguinaga.

| 29 noviembre 2012 12:11 AM | Política | 1k Lecturas
Esterilizaciones forzadas fueron política fujimorista
Monseñor Bambarén habla fuerte.
Dice monseñor Luis Bambarén y señala que no fueron hechos aislados.

Más datos

JUSTICIA

La vocera alterna de Gana Perú, Ana Solórzano, tras negar cualquier injerencia política en la decisión de reabrir el caso, precisó que solo se busca justicia para las mujeres y de ninguna manera es una persecución.
1028

“Yo creo que es necesario reabrir (la investigación), yo mismo tuve que hacer una denuncia pública contra el director regional de Salud de Ancash, pues sucede que iban grupos y recogían mujeres del Callejón de Conchucos, las traían en volquetes, las esterilizaban y las dejaban ir por su lado. Entonces empezaron estas pobres mujeres a llegar al hospital de Chacas con infecciones por efectos secundarios y cuando me enteré lo denuncié”, dijo.

Relató que el director regional intentó negar estos hechos, pero durante una reunión, cuando uno de los médicos que acompañaba a Bambarén, lo acusó de tratar a las mujeres como animales, respondió: “es que son animales”.

“Cuando yo hice la denuncia lo remueven al director regional y se lo traen a Lima como funcionario del Ministerio, entonces no me digan que no era un plan”, añadió.

Cuando se le recordó que el fujimorismo insiste en que no se trató de una política sistemática sino de hechos aislados, dijo “era una política oficial, cuántos médicos preocupados decían ‘qué hacemos porque nos obligan a cubrir cuotas’, eso es cierto”, remarcó.

DESAPARECIERON ETNIAS
El obispo emérito de Chimbote sostuvo que en la selva han desaparecido algunas etnias por las esterilizaciones porque ya no pueden tener hijos.

Luego, tildó de “tonterías” lo dicho por la legisladora fujimorista Luz Salgado de que las mujeres que denunciaron haber sido esterilizadas de forma forzada fueron pagadas. “Tratan de tapar el sol con un dedo, son pobres mujeres y usted cree que se van a exponer a ello, yo soy testigo de cómo sufrieron esas pobres mujeres. No tienen ninguna razón para decir que son pagadas y yo hablo de un hecho real”, precisó.

De otro lado, en diálogo con LA PRIMERA, el presidente del Congreso, Víctor Isla rechazó las imputaciones de Aguinaga de que el mandatario Ollanta Humala se entrometió en el tema, y dijo que el “Presidente no se mete en esos asuntos”.

También negó que exista persecución política detrás de estas investigaciones contra el fujimorismo, diciendo que Aguinaga tiene una percepción errónea.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.91450381279