Este lunes los puertos marcharán por Paita

Las fuerzas sindicales agrupadas en la Unión Portuaria Nacional, que congrega a trabajadores de la Empresa Nacional de Puertos, estibadores, transportistas y almaceneros se movilizarán este lunes en los principales puertos, inclusive de la selva, para exigir la anulación del contrato de concesión de Paita, así como la suspensión de la política de privatización de servicios estratégicos como los terminales portuarios, que lleva adelante el gobierno.

| 03 octubre 2009 12:10 AM | Política | 488 Lecturas
Este lunes los puertos marcharán por Paita
Crece descontento por entrega de Paita y se prepara lucha.
Medida se cumplirá en terminales de costa y selva, pidiendo nulidad de la concesión.

Más datos

La jefa de Proinversión, Cayetana Aljovín, y el contralor Fuad Khoury, entre otros personajes que facilitaron la entrega de Paita, como el presidente de la Autoridad Portuaria Nacional serán denunciados penalmente por el delito de colusión desleal.
488

La jornada de protesta se cumplirá desde las 10 de la mañana en todos los puertos, marítimos y fluviales, que forman parte de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU): Paita, Salaverry, Chimbote, Callao, San Martín (Ica), Ilo y otros de la costa, así como en los puertos fluviales de Yurimaguas e Iquitos. “Este contrato de todas maneras se va a caer. No podemos permitir que el patrimonio nacional se regale impunemente”, declaró Gustavo Gutiérrez, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores de Enapu.

El dirigente sindical informó también que se encuentra ya expedito el camino para la presentación de la iniciativa legislativa “Por la Soberanía Marítima, Portuaria, Energética y afirmación de las Empresas Públicas Estratégicas”, que ha sido elaborada por los trabajadores y tiene la finalidad de proteger los servicios estratégicos a cargo de Petroperú, Enapu, Corpac y las empresas eléctricas y de servicios de agua potable y alcantarillado estatales o regionales.

En función de ello, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) dio esta semana su conformidad a la presentación de 50 mil 425 firmas válidas, de un total de 70 mil presentadas, que sustentan la iniciativa. El proyecto será derivado al Jurado Nacional de Elecciones y después al Congreso para su evaluación y debate.

El lunes será presentada también la denuncia penal por el delito de colusión desleal contra la jefa de Proinversión, Cayetana Aljovín, el contralor de la República, Fuad Khoury, entre otros personajes que facilitaron la entrega de Paita, pues, según explicó Gutiérrez, existen indicios razonables de haberse producido irregularidades en el proceso con la finalidad de favorecer a la empresa concesionaria.

La plataforma de la Unión Portuaria Nacional incluye también demandas sectoriales como por ejemplo de los transportistas, que se han visto perjudicados por la importación de 300 camiones nuevos realizada por la empresa Kiwait Port y por la vigencia del “Punto de llegada” en sus actividades. Igualmente, los estibadores demandan el cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional para la negociación colectiva por rama de servicios.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD