Estatales protestan

El anuncio presidencial de que todos los días del año serán considerados días hábiles para la administración pública, fue rechazado con energía por los trabajadores estatales, que pidieron al mandatario resolver primero la postergación que padecen desde hace más de 15 años, con sueldos de miseria que no fueron mejorados en los momentos de crecimiento económico que vivió el país.

| 18 octubre 2009 12:10 AM | Política | 710 Lecturas
Estatales protestan
Denuncian postergación

Más datos

ENMIENDA

La Presidencia de la República aclaró que la consideración de sábados y domingos como días hábiles sólo tiene como objetivo que los plazos administrativos de las solicitudes que los ciudadanos presenten al Estado tengan mayor celeridad. El anuncio fue recibido como un “impromptus” presidencial, cometido al calor de la emoción de García por la certificación de la ONU en el sentido que el Perú cumplió las Metas del Milenio.
710

Señalaron que la intención del presidente Alan García de dar una norma la próxima semana para declarar sábados, domingos y feriados (a excepción de cuatro fechas) como días hábiles en el Estado, generará un caos administrativo e inclusive un mayor gasto pues implicará la atención en cuatro turnos sólo los fines de semana.

“La intención es hacer quedar mal al trabajador público”, señaló el secretario de defensa de la Federación de Trabajadores Estatales, José Luis Sandoval Elías, quien advirtió que tal medida creará malestar entre los servidores del Estado, quienes se ven obligados a trabajar en diferentes ocupaciones durante los fines de semana, debido a sus bajos ingresos.

El dirigente sindical señaló que en el país hay un millón y medio de trabajadores del Estado que ganan en promedio 600 nuevos soles mensuales, muy por debajo de la canasta familiar fijada por el Inei y que asciende a 1,800 nuevos soles. Mientras tanto, denunció, en el sector público los altos funcionarios puestos por el gobierno reciben un bono por productividad de 3,000 soles, y en el presupuesto del 2010 se ha destinado 60 millones de soles para los sueldos de los gerentes capacitados por la Presidencia del Consejo de Ministros, en virtud del D.S. 1024. Muchos de ellos tendrán un sueldo de 24,000 soles (más que un ministro de Estado).

Igualmente, el secretario General de la Federación de Trabajadores del Poder Judicial, Diego Alcántara Domínguez, rechazó la propuesta presidencial y dijo que en este sector los servidores laboran 12 y 14 horas diarias e inclusive los domingos y feriados.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario