Estaremos alertas ante posible fallo de Jurado

El teniente alcalde de Lima, Eduardo Zegarra, dijo a LA PRIMERA que estarán alertas a las futuras acciones del Jurado Nacional de Elecciones sobre el eventual intento de revivir la revocatoria que promovió el polémico Marco Tulio Gutiérrez contra la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

| 10 setiembre 2012 12:09 AM | Política | 1.2k Lecturas
Estaremos alertas ante posible fallo de Jurado
Dice que revocatoria está enterrada.
Advierte teniente alcalde Zegarra. Dice que si ocurriera se trataría de una sentencia escandalosa.

Más datos

RESPONDEREMOS

Zegarra remarcó que responderán ante las maniobras políticas, vengan de donde vengan, y esperan que el JNE no sea influenciado “por agentes de los revocadores”. “El país requiere un Jurado transparente y neutral que permita el respeto de la voluntad popular y de las decisiones de las instituciones”, destacó.
1244

Indicó que solo es un “trascendido” la denuncia de que el JNE estaría preparando el borrador de un proyecto de resolución con un fallo para permitir que la solicitud de la revocatoria continúe. Dijo que si sucediera eso “sería un fallo escandaloso”.

“Estamos sorprendidos de que eso pueda ocurrir, pues hasta donde tenemos entendido el Reniec había desechado seguir con el proceso de recolección de firmas, debido a que los revocadores no cumplieron con el plazo establecido por la ley”, señaló.

Remarcó que fue legal la resolución del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) que rechazó la revisión del cuarto lote de firmas por llegar fuera de plazo. Precisó que Marco Tulio Gutiérrez, líder de los revocadores, presentó una impugnación de ese documento ante el JNE el pasado 17 de agosto.

“Los revocadores llevaron su problema ante el Jurado Nacional de Elecciones, y nos parecería lamentable que el Jurado revierta una decisión que, de acuerdo a ley, tomó la Reniec respecto a un procedimiento administrativo”, indicó.

Subrayó que es una posibilidad y una especulación que espera no sea concretada “porque sería un grave error del Jurado en contra de la gobernabilidad”.

Zegarra explicó que el JNE pasó por un proceso de recomposición y fueron cambiados dos de sus integrantes, y consideró que esa situación ha generado dudas sobre los próximos fallos que emita este órgano electoral.

Un medio local señaló que uno de los nuevos integrantes del ente electoral es Baldomero Ayvar Carrasco que ingresó a inicios de julio como representante del Colegio de Abogados de Lima y estaría vinculado al Partido Aprista, por lo que supuestamente podría influir en la emisión de un fallo.

El dirigente de Fuerza Social adelantó que esperarán que el Jurado se pronuncie hoy para aclarar la denuncia. Indicó que su agrupación política estará a la expectativa “por el bien del sistema electoral que ha mantenido un alto nivel con transparencia y respetabilidad”.

“La Reniec dio argumentos contundentes, que esperemos el Jurado los tome en cuenta, porque, si no, se estaría generando una crisis electoral, pues estaría quitándole el piso al Reniec”, argumentó.


Javier Solís
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD