Están nerviosos y temen investigación

El presidente de la Megacomisión, Sergio Tejada, sostuvo ayer que es notorio que en el Apra hay nerviosismo y temor ante los indicios de posibles actos de corrupción en el último gobierno de Alan García, que han motivado la arremetida aprista contra el grupo de trabajo, cuando está próximo el informe de este sobre los colegios emblemáticos.

Por Diario La Primera | 26 jun 2012 |    
Están nerviosos y temen investigación
Los apristas mueven sus hilos para desprestigiar grupo investigador.
SERGIO TEJADA RESPONDE A LOS APRISTAS

Más datos

INVESTIGARÁN

Sergio Tejada adelantó que planteará una investigación en torno al peritaje, así como otro remitido de forma anónima al grupo investigador, pues dijo que es necesario conocerse quiénes lo financiaron.

“Hay nerviosismo sin duda y algo de temor. Creo que esto no les favorece y ellos no tienen por qué defender a funcionarios involucrados en posibles actos de corrupción, deberían más bien deslindar”, dijo sobre los ataques de los legisladores apristas Javier Velásquez y Mauricio Mulder, que pretenden desacreditar el peritaje técnico realizado por expertos del Colegio de Ingenieros del Perú al centro educativo Melitón Carvajal.

ARGUCIAS
Tejada recordó que el Apra cuestionó primero la investigación de los colegios emblemáticos, aduciendo que no había un sustento técnico y pedía un peritaje.

Añadió que cuando se preparaba el primer borrador apareció un peritaje elaborado a pedido de la empresa investigada DH-Mont que le favoreció y que demoró el estudio requerido por la comisión.

“Y ahora que se cuenta con un estudio objetivo quieren desconocerlo sacando de la manga otro peritaje que pretenden presentar como dirimente, el cual no hemos solicitado, sino que ha sido pedido por el exjefe de Oinfe, Pedro Morales”, agregó.

Fue en alusión a un extraño peritaje enviado a la Megacomisión por este exfuncionario el mismo día en que se recibió el estudio técnico elaborado por el Colegio de Ingenieros de Lima, y con el Apra pretende negar la sobrevaloración o en todo caso hacer creer que si la hubo fue cuando el Apra ya no era gobierno.

Tejada dejó en claro que su grupo de ninguna manera aceptará un peritaje que fue elaborado por un Cuerpo Técnico de Tasaciones y no por el Consejo Nacional de Tasaciones, como asegura Mulder.

EXFUNCIONARIO SOSPECHOSO
LA PRIMERA supo que el exjefe de la Oficina Nacional de Infraestructura Educativa (Oinfe), Pedro Morales, investigado por la Megacomisión por su presunta participación en actos irregulares en las obras de remodelación de los colegios emblemáticos, habría recibido sospechosos depósitos en su cuenta bancaria cuando ejercía el cargo.

Llama la atención que los depósitos vendrían de personas que no podrían justificar las sumas depositadas.

Las fuentes informaron que uno de los exjefes de la Oinfe durante el interrogatorio, admitió haber recibido presiones, pero evitó ahondar en el tema. Por eso las investigaciones se centraron en Morales porque fue el que más tiempo duró (un año y medio) en el cargo, aparentemente porque sí habría aceptado las “presiones”.

Las mismas fuentes señalaron que, por ello, Morales deberá responder ante las instancias judiciales.

NO ES BAMBA
Tal como ha sucedido desde que se conoció que el peritaje realizado a la remodelación del colegio Melitón Carvajal, a pedido de la Megacomisión, detectó una sobrevaloración de S/. 1’447,857.45, ayer los congresistas apristas Velásquez y Mulder continuaron despotricando y atacando al decano de los ingenieros de Lima, Jorge Mejía Regalado, y al titular de la comisión investigadora, a quienes amenazaron con denunciar por supuestamente presentar un informe “bamba”.

Mulder insistió en que Mejía responde a supuestas consignas del presidente del Congreso, Daniel Abugattás, y criticó que Tejada haya enviado a nombre de éste el oficio solicitando la elaboración del peritaje técnico.

En respuesta, Tejada afirmó que el estudio no es bamba ni fue hecho por Mejía y que le fue solicitado por ser decano del Consejo Departamental de Lima, del Colegio de Ingenieros del Perú.

“Creo que deberían actuar de una forma más alturada porque son ellos los que quedan mal ante la población”, dijo negando cualquier relación de Mejía con Abugattás.

“Él (Mejía) encarga al centro de peritaje y este centro designa a los peritos, es una institución seria y que ha actuado de una manera independiente, sin ningún tipo de presión por parte de la comisión; se le ha dado el tiempo y el material solicitado y luego preparó su informe”, aclaró.


Vilma Escalante
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.