Están como locos

Los revocadores parecen estar desesperados o al menos desorientados, al punto que en la mañana de ayer anunciaron por intermedio del abogado Luis Tudela que no iban a participar en la exposición de motivos de este domingo en el marco del proceso de revocación, y que era una decisión tomada. Sin embargo, por la noche cambiaron de opinión.

| 09 marzo 2013 12:03 AM | Política | 1k Lecturas
Están como locos
Ya no saben lo que dicen. Revocadores al borde de un ataque de nervios.
Revocadores anuncian por la mañana que no irán al debate y en la noche dicen que sí participarán el próximo domingo.
1057

Tudela había anunciado temprano que sus representados acordaron no participar en la exposición de motivos –como se ha denominado al cotejo de posiciones de quienes defienden el NO y el Sí-, porque el Partido Popular Cristiano no retiró la solicitud presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para reglamentar adecuadamente el proceso de revocación.

Aseguró que esa decisión era “final y contundente”. “Muy por encima de ello le digo que yo he sido uno de los votos contrarios a que esto se formule, pero soy muy respetuoso de la decisión de la mayoría, en este caso del comité pro revocador que está a cargo de Carlos Vidal”, anotó.

“Estábamos de acuerdo en acudir al debate. Sin embargo, entre gallos y medianoche se elucubraba, con plata de la municipalidad, un documento que ponía en tela de juicio la validez del resultado popular a partir de que se cuestionaba de que el número de votos que habían elegido a la señora alcaldesa tenía que ser el mismo número de votos con el cual se podría revocar, cosa inusual en nuestra legislación”, argumentó.

Agregó que el domingo habrá exposición de motivos, pero solo con representantes del NO a la revocatoria. “Se ha decidido no asistir, porque consideramos que todas estas movidas están de una u otra forma lesionando el proceso”, recalcó.

VIRAJE
Sin embargo, por la noche, el revocador Marco Tulio Gutiérrez dio un viraje y aseguró que sus representantes sí participarán en la exposición de motivos, porque el JNE había desestimado la solicitud presentada por los regidores del PPC.

En la resolución suscrita por unanimidad, el jurado considera que corresponde al Jurado Electoral Especial respectivo emitir un pronunciamiento en primera instancia.

Al respecto, Carlos Chipoco dijo que la resolución del JNE no es firme y que ha enviado una apelación. “Estoy sorprendido por la manera que ha procedido el JNE, pues no nos han notificado, pero sí lo difunden por los medios de comunicación. Es grave que eso suceda”, indicó.

RECONSIDERACIÓN
“La resolución del JNE no es firme, porque no ha resuelto definitivamente sobre el fondo del asunto, que es responder a la pregunta sobre el número de votos que se requiere para una revocatoria”, remarcó.

Agregó que ha enviado un recurso de reconsideración al JNE “en defensa del debido proceso”. “No se puede revocar a una autoridad que obtuvo dos millones de votos en una elección con un millón de votos”, resaltó.


Llamil Vásquez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...