Estamos perdiendo contra narcotráfico

¿Cree que el gobierno sabe qué hacer con el valle de los ríos Apurímac y Ene?
-Hay sectores del gobierno que saben qué hacer con respecto al VRAE, pero el problema es que chocan contra la estrategia norteamericana que va de fracaso en fracaso porque los estadounidenses priorizan los aspectos militares y policiales y no los aspectos de seguridad ciudadana y de desarrollo económico y social.

| 26 diciembre 2008 12:12 AM | Política |481 Lecturas
Estamos perdiendo contra narcotráfico
según especialista se aplica una estrategia norteamericana que va de fracaso en fracaso.
El especialista en temas relacionados a drogas, Hugo Cabieses, hace un análisis del Plan VRAE que a la fecha no ha tenido los resultados concretos que se esperaban.

Más datos

DETALLE

El premier Yehude Simon declaró el miércoles que la presencia del Estado en el Valle de los ríos Apurimac y Ene (VRAE) ya “está dando resultados”,  al comentar su reciente visita a la zona, encabezando una acción cívica.
481  

¿No es contradictorio decir “estamos avanzando” cada vez que matan a policías o civiles en la zona?
-Lo tomo igual que cuando el ministro del Interior dice que han incautado dos toneladas de cocaína. En realidad, allí no se está ganando ninguna guerra al narcotráfico sino se le está quitando una parte de la droga para justificar que pase la mayor cantidad hacia la exportación.

¿Considera que se debe tener cuidado con el costo social en esta lucha contra el narcotráfico?
-Es el primer costo que hay que considerar porque el problema de las drogas no es militar ni policial; por lo tanto, no es un problema de seguridad nacional. Es un problema socio-económico y cultural por el lado de la producción. Cultural y de prevención-rehabilitación por el lado del consumo, y de inteligencia, por el lado del tráfico de drogas. Ese es el grave error de la estrategia norteamericana: Creer que el narcotráfico es un problema de seguridad nacional y el gobierno peruano está totalmente equivocado si cree que el problema del VRAE es un problema de seguridad nacional.

¿Considera que el Plan VRAE ya rindió sus frutos?
-El Plan VRAE tiene dos años de ser anunciado pero aún no se ha desarrollado. Iba acompañado de tres elementos como el nombramiento de una persona (Jorge Durán) a quien nadie conoce en el VRAE y que fue una vez pero protegido por soldados y policías.

¿Entonces se debe reorientar la lucha contra el narcotráfico?
-Claro, pero el gobierno no va a querer hacerlo por la arrogancia de no reconocer el fracaso o el error. Este gobierno no se caracteriza por reconocer sus errores. El gobierno y el presidente García dicen cada cosa que no tienen nada que ver con la realidad. Cuando entró al poder dijo el absurdo de que se tenían que bombardear las pozas de maceración.

¿Y por qué está empecinado el gobierno en incursionar en el Vizcatán?
-Porque necesitan dar algunos éxitos virtuales para poder justificar la presencia de los militares en la zona. Hay dos modelos que están funcionando como el policial en el Alto Huallaga, con el ministerio del Interior y Devida) y el militar en el VRAE donde Devida fue excluida y ahora está a cargo del ministerio de Defensa.

¿Con algunos resultados?
-Los resultados son algunas escaramuzas en la zona. Se han colocado en la zona una cantidad significativa de militares acompañados de una cantidad de efectivos policiales que se estiman alrededor de 500 efectivos cuando en realidad se necesitan 2500 tropas.

Lina Godoy
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.