Estamos en peligro: colombianización

La presencia de militares norteamericanos en la región de A­yacucho y eventualmente en la zona del valle de los ríos ­Apurímac y Ene (VRAE), para supuestamente desarrollar tareas de acción cívica, ha sido interpretada por la oposición como la renuncia del gobierno a mantener el control de nuestro territorio y como una abdicación de nuestra soberanía para que Estados Unidos lleve a cabo en el Perú un proceso de “colombianización”.

| 24 mayo 2008 12:05 AM | Política | 493 Lecturas
Estamos en peligro: colombianización
Oposición no le cree al ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz.
Ministro de Defensa debe ir al Congreso. Si se comprueba que militares ingresaron sin autorización, debe renunciar, dicen legisladores.

Más datos

DETALLE

El congresista de la Alianza Parlamentaria Carlos Bruce aseguró que sería lamentable que las fuerzas norteamericanas hayan ingresado al país antes de la aprobación de la Resolución Legislativa 29234. “Debe conformarse una comisión que investigue este tema porque sería peligroso y un mal precedente”, indicó.
493

El congresista Daniel Abugattás señaló que si además se comprueba, tal como reveló LA PRIMERA, que las fuerzas militares estadounidenses ingresaron al país antes de que se promulgue la Resolución Legislativa 29234 (que autoriza su ingreso desde ayer), el ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, debería renunciar de inmediato.

Abugattás indicó que es ­una falta de respeto a la inteligencia de la población que el Ejecutivo sostenga que la presencia de 111 militares estadounidenses fuertemente armados responda a trabajos de ayuda humanitaria, como la construcción de colegios y postas médicas.

“Bajo el paraguas de la ayuda humanitaria, el Ministerio de Defensa permite el ingreso de militares extranjeros con armas de largo alcance en una zona liberada con presencia del senderismo y del narcotráfico. Es decir, el gobierno está entregando parte de nuestro territorio para que los Estados Unidos desarrolle su política de guerra en el país”, anotó, a la vez que reiteró el pedido de la oposición para que el ministro de Defensa, Ántero Flores ­Aráoz, se presente ante el Pleno para explicar esta aparente injerencia norteamericana.

Luigi Faura
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD