Estamos a un paso de recuperar el lote 88

Después de más de 80 días de no conceder entrevistas largas, el presidente Ollanta Humala abordó ayer ampliamente todos los temas que han sido materia de titulares de prensa en las últimas semanas. Fue durante una entrevista con la periodista Rossana Cueva, de Panorama, y de la que extraemos algunas de sus más importantes reflexiones. Aquí algunos extractos.

| 26 marzo 2012 12:03 AM | Política | 3.9k Lecturas
Estamos a un paso de recuperar el lote 88
El presidente Ollanta Humala habló extensamente sobre temas que la prensa esperaba escuchar.
ENTREVISTA AL PRESIDENTE HUMALA

Más datos

BANCADA
“Es un tema estrictamente parlamentario, es el partido el que juzga, si algún congresista se sale de la línea partidaria y de gobierno, obviamente el partido actúa”

MINERÍA INFORMAL
“Estamos tomando el toro por las astas. Este gobierno combate la minería ilegal, y resuelve demandas de la población con firmeza pero con diálogo”.

FRAGATA
“No somos satélite, ni colonia de nadie, no aceptamos imposiciones de nadie”.

GESTORES
“Se ha resuelto de la manera que tenía que resolverse. No hemos acusado ningún fastidio por ese programa”
3959

—Presidente Ollanta Humala: Si hubieran estado atentos a la visita del presidente a Morochucos y Soccos… hubieran escuchado que estamos hoy día a un paso muy cerca, de lo que es la recuperación del lote 88 del gas de Camisea para el mercado nacional, para el mercado interno. Algo que no se ha recogido todavía. Ya estamos a un paso de anunciarlo al país. Eso lo hemos anunciado en Soccos, Morochucos…

—Periodista Rossana Cueva: Ha sido una renegociación.
—Por supuesto… ha sido una renegociación con el Consorcio de Camisea sin necesidad de patear el tablero, sin necesidad de tomar medidas de fuerza. Ha sido la puesta en ejecución de una voluntad política y un compromiso con el país. Y eso es importante no solo porque nos va a asegurar por 25 a 30 años para generar energía y polo petroquímico, que también ya estamos cerca de poner la primera piedra… Sino que también es una forma de fortalecer la dignidad nacional. Yo he querido primero dedicarme a trabajar en temas diversos para de ahí ir poco a poco señalando al país el rumbo que estamos tomando.

—Esto… va a ayudar a que el gas sea más barato… es una acción que acompaña y complementa.
—Por supuesto. Fíjate lo que estamos haciendo. Recuperar el lote 88… quitárselo al consorcio y comprometerlo al mercado interno, no para la exportación. Sin que ellos se vayan, sin que dejen de invertir. En segundo lugar, hemos logrado que el Congreso apruebe una ley de masificación del gas y de un fondo de solidaridad para la gente más pobre que hoy día está pagando 30 – 35 soles por un balón de gas domestico este fondo va a permitir abaratar el consumo de gas, en un 50% es lo que estamos previendo.

NO COMPARTO NADA CON ANTAURO

—Vamos al otro tema… respecto a su hermano Antauro Humala que ya le he explicado todos los privilegios que han estado saliendo a la prensa a través de los correos, fotografías. ¿Qué grado de participación tuvo usted en esa decisión respecto a cambiarlo de penal?
—Ninguna. Yo no he dado ni daré jamás una orden para beneficiar a alguien. Yo tengo 30 millones de hermanos. En segundo lugar, esas decisiones fueron tomadas por el Inpe, el Ministerio de Justicia en base a unos informes de inteligencia, que comprenderá usted son informes de carácter reservado que yo no puedo divulgar. En tercer lugar…

—Pero, me decían que cuando ya se revelen el contenido ya se pueden mostrar…
—Yo no soy quien para desclasificar esos informes. En tercer lugar, quiero señalar bien claro, que más que privilegios, han sido corrupción; y no en este nuevo penal. En cuarto lugar, quiero señalar que mi… deslinde con Antauro, frontalmente. En todo lo que él dice. Yo no comparto nada, ni de lo que hace, ni de lo que dice, ni de lo que piensa. Y no es de ahora…

—No mantiene ningún tipo de comunicación con él.
—Ningún tipo… No le he regalado ni una laptop, ni un I Phone, ni ninguna de esas cosas. Yo no estoy, no estoy en esos temas. Además de eso, quiero señalar que nosotros esperamos que en este nuevo penal… no sucedan estos actos de corrupción que han permitido lo que hemos visto todos los peruanos

—Ni exabruptos como ha dicho el jefe del Inpe
—Además, quiero señalar que en el caso de él y de mi familia siempre he dado disposiciones claras a cada ministro, de manera personal y de manera conjunta… de que no tienen por qué hacer caso a ningún familiar que vaya a tocar la puerta, a pedir puesto de trabajo, favores, negocio, etc., nada de eso. Y le digo a las personas que quieren a través de mi familia acceder a mí... por algún tipo de favor, negocio, trabajo, etc... que han escogido el peor de todos los caminos. Así no van a llegar jamás a mi persona.

—En el caso de su padre… insisto con esto también… que es el abogado de su hermano y que lo conmina públicamente a que tiene que tener… una obligación fraternal en este caso...
—Simplemente tengo que señalar que yo no comparto lo que dice mi padre, ni lo que piensa mi padre. Lo quiero, lo respeto, como respeto a mi madre y a todo mi familia. Pero, una cosa es ser Ollanta Humala y otra cosa es ser el presidente de la República y no comparto su teoría. Yo creo que el tema Antauro está circunscrito al Poder Judicial y al Inpe y ahí se va a quedar, al margen de lo que diga mi padre


CASO FRAGATA BRITÁNICA

—Vamos a otro tema, el tema de la fragata de guerra de Gran Bretaña… la sensación que ha quedado aquí al margen si se está a favor de Gran Bretaña o Argentina es que no se manejó bien esta situación. Cancillería habría fallado al haber solicitado el permiso al Congreso cuando se sabe que nuestro país tiene una posición histórica sobre eso…
—No se ha producido ningún impase, ningún problema en las relaciones diplomáticas entre Gran Bretaña y el Perú. Este es un tema coyuntural, pero las relaciones siguen para delante. Tenemos intereses mutuos, comunes entre los dos estados. En segundo lugar, la línea histórica de cancillería no se ha marcado hoy día, se ha marcado hace 20 años. Lo que ha hecho cancillería hoy es respetar esa política de solidaridad latinoamericana en el marco de Unasur.

—Si esta es una posición histórica para qué se pide permiso para una fragata de guerra que ya se hablaba que su presencia era provocadora… y ese es el tema… ¿el canciller Roncagliolo está manejando bien la cartera de Relaciones Exteriores?
—Yo creo que la política exterior, más que personas, se está manejando adecuadamente. No hemos creado una nueva doctrina, una nueva doctrina en cancillería. No hemos variado las líneas fundamentales en las que se creó la diplomacia peruana… dentro de las cuales está que no aceptamos presiones de nadie. No somos satélite, ni colonia de nadie, no aceptamos imposiciones de nadie. Además, la política exterior del Perú no se maneja en los medios de comunicación; se maneja en los canales que tienen que manejarse. En ese sentido la Cancillería peruana se ha portado en las condiciones que ha debido portarse…

—Lo que algunos sectores políticos tratan de entender es: ¿Por qué este apoyo a Argentina después del comportamiento que ellos tuvieron con nosotros durante la guerra con Ecuador?
—No es un apoyo a Argentina propiamente. Es un apoyo y ratificación de la línea política que marcó la Cancillería, no hoy sino hace más de veinte años.


NO ME HAN ELEGIDO PARA ESTAR ENGORDANDO

—¿No siente que en el algún sector tiene que hacer algunos ajustes?
—En todos los sectores tienen que hacerse ajustes. El trabajo de ser gobierno es difícil… eso es como decía un amigo es como la ley del teatro, el público no tiene porque perjudicarse, lo que pase detrás del telón son temas que tenemos que resolver nosotros. Pero, delante del telón no puedo darle los problemas a la población. Por eso me eligieron a mí, para resolver sus problemas. Hay temas de carácter técnico que la gente no necesita dedicar tiempo para eso… por eso, permanentemente estamos haciendo ajustes técnicos… para sacar el programa

—¿Y permanentemente están siendo evaluados todos?
—Por supuesto y por eso hoy día la aprobación que tenemos no es poca y nos da confianza que estamos haciendo las cosas bien. Cada momento hay problemas. Cómo hemos logrado recuperar el lote 88…yo no voy a explicarles el cómo, les doy el resultado. No les digo cómo he logrado que el programa juntos que tenía 400 mil beneficiarios y para fin de año vamos a lograr 700 mil beneficiarios. A ellos les doy el resultado, al pueblo yo me someto le doy el resultado. Mira Rosana, para mí sería importante que terminado mi gobierno termine con el pelo blanco y no la gente con el pelo blanco por las preocupaciones. Si alguien tiene que asumir esa tensión permanente de que las cosas salgan bien… ajustar por acá, ajustar por allá… ese soy yo. Para eso me han elegido presidente, no para estar en banquetes, no para estar engordando como se dice en el buen sentido, sino para resolver los problemas del país y darle a la gente tranquilidad, estabilidad y seguridad…

—Eso de engordando espero que no haya sido para ninguna ex autoridad…
—No, no, para nadie.




NO TENEMOS COPRESIDENTE, DICE EL MANDATARIO
El tema de Estado lo manejo yo

—Por qué el tema de la preocupación es que al producirse silencios, de alguna manera, se afecta el liderazgo del presidente de la República. Entonces, dicen, frente a ese vacío, hay quien ocupa ese lugar… y ahí inmediatamente aparece la figura de la Sra. Nadine Heredia, que, a través, de los twits marca pautas, acciones a seguir. Las presentaciones, continuas, presentaciones… se ha llegado a decir que tenemos copresidenta ¿Tenemos copresidenta?
—No tenemos copresidenta. El pueblo peruano me escogió como presidente de la República. Yo quiero decir sobre este tema lo siguiente: yo me siento orgulloso de Nadine y mis hijos… sin duda alguna son mi soporte moral… como decíamos en el Ejército, el refugio del guerrero, para poder enfrentar la ardua tarea que es conducir una Nación, un Estado, con todos los problemas que tenemos.

Ella lo que hace es colaborar conmigo. Ella lo que hace es apoyarme en las actividades que hago, como hacen las familias peruanas… donde la esposa o esposo apoya a su consorte y cada uno tiene un rol y la población así lo ha entendido por eso, es que ella tiene un respaldo muy grande en la población peruana y yo creo, además, que dentro de ese respaldo, la gente ha entendido que lo que está haciendo ella es apoyar a su esposo en esta tarea que no es de poca monta. Yo creo que en ese sentido, me sorprende el egoísmo… o el celo de algunos políticos que no entienden que esta labor la hace para apoyar a todos los peruanos y colaborar con su esposo que es el Presidente de la República.

El tema de Estado lo manejo yo.

—Claro, digamos, la colaboración en casa. Pero, ya en funciones del Ejecutivo... cuando a veces se le pregunta al Primer Ministro, cuando habían los rumores que iba a ser cambiado, él responde: ‘yo gozo de la confianza de la pareja presidencial…’ no dice solamente del presidente, es ahí donde surge esto… son un binomio, como ha puesto un diario… más allá de ser copresidenta… ¿es un binomio? ¿Trabajan siempre juntos estos temas de Estado también lo resuelven juntos?
—No, con ella hemos trabajado juntos la construcción de un partido, porque compartimos ideales comunes, sueños comunes y eso lo venimos reconociendo ambos, desde que nos conocimos. Eso ha sido un tema que permitió el acoplamiento, la integración como pareja y que nos ha permitido hoy día tener tres niños. Pero, el tema de Estado lo manejo yo. Es mi responsabilidad y yo no voy a delegar mi responsabilidad.

—¿Sus responsabilidades?
—Porque al final el que va a asumir el costo de esa responsabilidad soy yo. Eso es irrenunciable e indelegable. Lo que ella hace es simplemente acompañarme, apoyarme en las actividades… Muchas veces yo no puedo viajar para acompañar a una ministra a lanzar un programa… ella me acompaña… Pero, no es que ella esté promoviendo el programa. Lo que ella sí… tenemos que reconocer… su sensibilidad en temas sociales… que es donde puede prestar mejor colaboración… A ella le preocupan el tema de la niñez, la infancia. No solamente porque tiene dos niñas y un niño. Sino porque lo hemos vivido… venimos de familias de extrema pobreza, ella viene de Colta y yo vengo de Oyolo, ambos de Ayacucho. Hemos vivido estas cosas. Sabemos lo que es el costo de no tener una educación de calidad o el costo de no tener una buena economía, que hace que un niño que desde la niñez esté marcado por la pobreza y desigualdad. Ese es el trabajo en el que ella colabora conmigo y creo que lo está haciendo bien, creo que la población lo reconoce así.

—Cuando lo entreviste, cuando era presidente electo, le pregunté si va a tener una oficina y me dijo: la oficina está en Fernando Castrag en Chama...¿podría decirse que eso ha variado?
—Lo que ella está haciendo es compartir su espacio de madre, como muchas mujeres, como millones de mujeres del Perú y colaborar con el trabajo que hace su esposo… apoyando las decisiones que toma su esposo… apoyando en las decisiones sociales, pero nada más. Pero no es que ella tome decisiones, las decisiones las tomo yo.


NADINE CANDIDATA

—El tema de la postulación del 2016. Cada vez que se toca el tema se dice: no lo estamos pensando ¿No está un poco lejos? Parafraseando un poco: es tan difícil decir simplemente, no se va a postular.
—Ella es la que menos está pensando hoy día en temas de carácter electoral. Vuelvo a repetir creo que la clase política debe ser más generosa y reconocer el trabajo que viene haciendo ella y que tiene una alta aprobación de la población peruana. Creo que acá tenemos el problema siempre que el peruano de éxito no lo hace porque quiere hacerlo sino porque está escondiendo un interés y eso lo vemos en todas las disciplinas de la actividad nacional. Lo importante hoy día. Es que ella está haciendo un trabajo social, de colaboración, de cooperación con el Presidente de la República que es su esposo y eso es reconocido ampliamente por la población peruana.


CONGA: PRIMERO ESTÁ EL AGUA Y DESPUÉS EL ORO

—Los primeros días de abril los peritos tendrían que emitir su informe y esto plantea dos escenarios cómo se va a ejecutar las recomendaciones y convencer al, pueblo de Cajamarca que estas se tienen que llevar adelante.
—Cajamarca es un pueblo que a pesar de haber dado un gran aporte al PBI nacional, no de ahora, sino desde hace muchos años… no ha sido retribuido en la misma reciprocidad por el Estado Peruano, de tal manera que por ejemplo en Cajamarca… tienen agua, pero no la tienen a la vez… tienen el agua, la que están utilizando en Cajamarca menos del 10% del potencial hídrico el 90% de va al Océano Pacifico.

Cuando abren el caño no sale el agua… no tienen para el regadío y eso genera un stress hídrico. Los diferentes gobiernos regionales no han tomado cartas en el asunto… y por ejemplo la presa de Chonta que podría dar… agua a más de 400 mil cajamarquinos no se ha hecho porque no ha estado en la prioridad de los gobiernos regionales y locales porque estos han estado ocupados en otros temas, temas ideológicos, políticos. Y la gente no toma ideología, toma agua. Es también claro, que siempre el agua y el oro han estado ahí presentes. Lo que pasa es que el oro ha sojuzgado al agua y eso ha sido gracias a la debilidad del Estado, gracias a la prepotencia y soberbia de empresas y gracias a la debilidad y a la convivencia de algunos gobiernos regionales que preferían entenderse con las mineras que les sacaban un terreno, les sacaban algo y no le pedían no que tenían que pedir al pueblo.

Entonces, lo que yo creo que hoy en Cajamarca el agua no solo está contaminada con minerales, sino que está contaminada por ideologías. Está contaminada por la política local y hay que descontaminarla. Nosotros vamos a resolver las dudas. He heredado más de 200 conflictos sociales. Conflictos sociales que venían embalsados, por problemas estructurales que no los he generado yo. El problema de Conga no viene de mi gobierno. Viene del 2004... El estudio del impacto ambiental se aprobó en noviembre del 2010 y nadie dijo nada porque se estaban peleando por quién iba a ser el presidente regional; y ahora, que ya está por ejecutarse hay estos problemas, estas dudas. Yo tengo una forma de resolver los conflictos sociales que es en base al diálogo. Y eso es lo que si se da cuenta es la forma del Estado.

—Se puede dialogar con Gregorio Santos?
—Yo creo en la capacidad y sensatez del pueblo cajamarquino. Yo creo que los que le dieron la espalda al diálogo y a los conflictos sociales y metieron la fuerza, no tienen la autoridad moral ahora, para pedir que el gobierno meta lo primero que tenga que meter es la fuerza pública para enfrentar los conflictos sociales.

Yo creo que la forma de resolver estos conflictos sociales es entendiéndonos entre peruanos. Fíjese usted, en este tema, nosotros vamos a esperar el peritaje para ver cómo vas a exigir a la empresa de Conga, a las que están ahí, exigir la remediación al medio ambiente que se va a hacer. Y exigir la remediación de aquellos puntos que señalen los peritos como válidos.

En ese sentido, nosotros queremos una relación equitativa y de justicia donde primero esté el agua y después el oro. Eso debe quedar claro. Pero, el estado no apoya a uno, ni a otro, apoyamos a la población. En ese sentido, dejo claro nuestra posición… nosotros estamos contra el abuso, de la injusticia, contra aquellos que manipulando a la población quieren sumirla a la pobreza, como hoy está Cajamarca. Quiero que Cajamarca tenga los pueblos más desarrollados del país.

Por eso estamos invirtiendo más de 5 mil millones de soles en Cajamarca. Más de 2 mil millones de soles en carreteras… cosa que ningún gobierno central regional y local, ha hecho. Pero, son temas regionales que estamos haciendo… estamos interviniendo en el desarrollo de Cajamarca porque no podemos permitir que un pueblo que ha estado sumido en la pobreza, hoy la quieran mantener así bajo idolologías extrañas o muy, muy, muy locales o extremistas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD