“Estamos a merced de la delincuencia”

Sostiene general Pérez Rocha y denuncia que reestructuración anunciada por Hernani está condenada al fracaso. Revela que ministro sólo quiere potenciar la Dirincri por apetitos personales.

| 27 diciembre 2008 12:12 AM | Política | 716 Lecturas
Los planes del gobierno para luchar contra la delincuencia en todos sus niveles fracasan uno por uno, aseguran especialistas.

Más datos

LANZAN PAUTAS

Para Pérez Rocha la receta para hacerle frente a la inseguridad ciudadana en la calles es principalmente la prevención. “Lo que hay que hacer primero es levantar la alicaída imagen del policía. Aumentarles el sueldo para que no tenga que estar alquilándose y pueda ejerce su labor durante las 24 horas del día. Y, lo más importante, dotarlos de los medios necesarios: uniformes, equipo de radio, combustible”, subrayó.
716

El ex director general de la Policía Nacional, Eduardo Pérez Rocha, afirmó ayer que todos los peruanos estamos a merced de la delincuencia, por falta de un plan integral de seguridad ciudadana y las malas políticas aplicadas por los sucesivos ministros del Interior que no han mejorado en nada los sistemas de prevención, control y vigilancia en la calles.

En diálogo con LA PRIMERA, sostuvo que la reestructuración de la VII Dirección Territorial de Lima y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), anunciada por el ministro del Interior, Remigio Hernani, está condenada al fracaso, pues los 30 días que se ha fijado de plazo para llevarla a cabo son insuficientes.

“No se puede hacer una reestructuración a la loca. Estos cambios deben pasar necesariamente por un análisis y estudio de especialistas del Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Juntas Vecinales, gobiernos locales. Pero, acá la quieren hacer en 30 días y ni siquiera hay presupuesto para ejecutarla; pero lo peor es que se está dejando de lado el aspecto de la prevención”, subrayó.

Sobre los 30 millones de soles que el Ejecutivo ha otorgado a la Policía, aclaró que esa cantidad está destinada a reforzar la Investigación Criminal. “Eso no va a alcanzar para reestructurar la 7ma Dirección Territorial, donde hay 25 mil efectivos, teniendo en cuenta que hay que dotarlos de uniformes y equipos de comunicación, que no tienen, y, lo más grave, con toda la corrupción que hay”, añadió.

“En suma, no hay recursos para mejorar la seguridad ciudadana. Estamos a merced de la delincuencia y ahí están las encuestas. Si el Estado no aporta los recursos necesarios, vamos a seguir como hasta ahora o aún peor”, refirió. Pérez Rocha dijo que el ministro Remigio Hernani peca de boca suelta y que lo que busca es reverdecer la ex PIP, el código de donde proviene el jefe de la cartera.

Año desastroso
Para el ex ministro del Interior, Fernando Rospigliosi, 2008 ha sido un año desastroso para la seguridad ciudadana en el país, debido “a la no gestión de Alva Castro. Las cosas han empeorado muchísimo, por otro lado todavía es muy temprano para saber los resultados de la política del nuevo ministro (Remigio Hernani)”.

“Habrá que ver los cambios que se realizan y eso nos dará una idea de lo que viene para el siguiente año. En términos generales fue un desastre”, agregó, en declaraciones a Ideele Radio.

Este año, dijo, se priorizó la cantidad antes que la calidad y por ello es indispensable que para 2009 se luche contra la corrupción al interior de la Policía Nacional.

Promete trabajar en prevención
El ministro del Interior, Remigio Hernani, aseguró ayer que con la reestructuración de la Policía Nacional no se dejará de lado la prevención de la delincuencia, que la población reclama a través de los sondeos de opinión. Dijo que hoy dará detalles del trabajo que realizará, descartando que vaya privilegiar la investigación criminal.

Explicó que la prevención alimenta a la investigación criminal y viceversa. “No pueden estar una sin otra y cuando una es más que otra ocurren los desbalances”, anotó.

Descartó también que los oficiales que vayan a ocupar las direcciones policiales y jefaturas regionales sean personas de su entorno por pertenecer a la Policía de Investigaciones. “Los intereses particulares están subordinados a los intereses de la institución”, subrayó. En cuanto al general Miguel Hidalgo en la Dirandro, dijo que continuará al frente de esa dependencia porque “está haciendo una buena labor”.

También comentó que Germán Romero, quien era jefe de Seguridad del Congreso, al haber sido ascendido a general es “lógico” que pase a ocupar la Dirección de Seguridad del Estado. Dijo que el general David Paulet será ratificado como jefe de la Policía Anticorrupción.

Respecto a la lista de los generales promovidos, aclaró que no hay una lista oficial de nombramientos porque la junta encargada aún se está reuniendo para formular esos cambios.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD