Estamos cada vez peor

El secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, habla con cautela sobre los resultados del reinicio del diálogo con el Ejecutivo, asegura que la política laboral y económica practicada por el fujimorismo no ha cambiado y que el gobierno traicionó a su propio partido. Advierte que en conflictos sociales éste será un año explosivo y que la corrupción enquistada en las altas esferas afecta la moral de la clase trabajadora y del pueblo, en el que gana terreno la idea de que no importa si el presidente roba, con tal que haga algo de obra. Así estamos

| 19 febrero 2009 12:02 AM | Política | 523 Lecturas
Estamos cada vez peor
Sindicalista reflexiona sobre las condiciones de trabajo en el país.
García sigue los pasos de Fujimori y mantiene la política laboral del ex dictador, dice Mario Huamán.
523

-¿Qué espera la CGTP ahora que se ha reiniciado el diálogo con el gobierno sobre los trabajadores despedidos?
-Cuando el premier Yehude asumió el cargo solicitó que se retome el diálogo interrumpido por más de seis meses a raíz que Jorge del Castillo, como presidente del Consejo de Ministros, firmó muchas actas; pero no cumplió los compromisos asumidos.

-¿Eso quiere decir que ustedes confían más en Simon?
-(Silencio) Tenemos (la CGTP) como característica la búsqueda del diálogo pero con resultados y por eso solicitamos que las Mesas de Diálogo tuvieran un mecanismo legal para que sus acuerdos se materialicen, esta vez no a través de actas, que muchas veces se incumplen, sino mediante resoluciones ministeriales, lo que obliga a que se inicie el diálogo en ocho ministerios.

-¿Y cuánto van a durar estas conversaciones?
-El plazo es de 30 días; luego los acuerdos pasarán por un tamiz de la Presidencia del Consejo de Ministros, para ver su ejecución.

-Así de fácil. ¿Y qué va a pasar si el gobierno no toma en cuenta gran parte de sus planteamientos?
-Pues sería un diálogo infructuoso. Pero no quiero aventurarme en ese sentido. En el sector minero, se va a abordar el problema de los ocho mil trabajadores despedidos; en la energía, la privatización de las empresas eléctricas; en transportes, la privatización de los puertos; en educación, las reivindicaciones de derechos de los docentes universitarios, los problemas de los maestros, etc.

-¿La política laboral del fujimorismo ha cambiado en el gobierno aprista?
-No. El andamiaje laboral del fujimorismo y el andamiaje económico actual, que están marcados por la explotación de los trabajadores y que la Organización Internacional del Trabajo tildó como la más salvaje de América Latina, continúan intactos. Lo que ha hecho Alan García es precarizar más las condiciones de trabajo, a través de la ley de la micro y pequeña empresa, donde el 90 % de la fuerza laboral asalariada tiene ahora menos derechos, 15 días de vacaciones, la mitad de CTS, etc.

-Entonces el gobierno no cumplió con los trabajadores
-Ni en materia laboral, ni social, ni en inversión social, ni en salud; nada de los ofrecimientos del presidente García se han cumplido.

-¿Está la corrupción enquistada en el gobierno?
-Casi el 60% cree que el gobierno es corrupto. Para nosotros esto se evidencia en la sobrevaloración de la compra de alimentos para los damnificados del terremoto de Ica, los petroaudios que alcanzan a Palacio de Gobierno. Que la secretaría del presidente García haya visitado a Fortunato Canáan, que Jorge del Castillo visitara la suite de este señor y recientemente que Alan García limpie a los traficantes de terrenos, son actos de corrupción.

-¿Pero de qué manera afecta esto a los trabajadores?
-Afecta la moral y la ética. Tenemos un presidente de un partido que nació con bandera de cambio en el año 24 como Alianza Popular y que luego se convirtió en un partido en el año 30, en un contexto de la lucha por la justicia social, por la cual se inmolaron los Mártires de Chan Chan, creyendo que su partido era el partido del cambio.


Corrupción ahora es más sofisticada 

-¿También afecta a los apristas?
-Las banderas primigenias del APRA han sido traicionadas y en el partido de gobierno hay crisis; mientras la cúpula defiende sus intereses, el resto de los militantes están indignados no sólo por gobernar con el programa de la derecha extrema, sino porque es una vergüenza que Álvaro Uribe y Alan García sean los que ejecutan la política imperial de Estados Unidos. Y en ese contexto está salpicada la corrupción y tiene que ver con el pacto con el fujimorismo ¿Cómo no va afectar esto a los trabajadores y al pueblo? Esta clase de políticos le hacen un gran daño a la sociedad, que cada vez cree más que no importa si el presidente roba con tal que haga algo de obra. La corrupción del primer gobierno de García hoy está más estilizada.

-¿Qué se viene en cuanto a conflictos sociales de cara a la crisis financiera internacional?
-Este año puede ser explosivo porque, como consecuencia de la crisis económica, se están perdiendo miles de puestos de trabajo que el gobierno no quiere admitir. Para nosotros esta crisis no sólo es económica, alimentaria, social, medioambiental, energética y moral, pues ha remecido al capitalismo como tal, echando al traste al neoliberalismo. Pese a ello, Alan García pretende encarar la crisis con más neoliberalismo, con más explotación de los trabajadores, con más privatizaciones de puertos, tierras, agua; desprotegiendo a los productores nacionales en los sectores agrícola, textil y confección de calzado, con el ingreso de productos chinos.

-¿Simon ya ha hecho los cambios que prometió en cuanto a materia económica, inversión social, como lo anunció al asumir el cargo?
-Bueno, hablando se puede todo. Pero en materia económica no se han producido cambios sustanciales. La política arancelaria que le hace perder al país tres mil millones de soles no se revisa, no hay reducción de precios de alimentos, pese a que se han reducido las tasas arancelarias para los fideos y el aceite, que son importados. Está lucrándose a expensas de las mayorías. La reforma tributaria no está en agenda. Ahí tiene una prueba de que no hay cambio.

Marco Cáceres
Redacción

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD