Estados Unidos feliz con gestión del presidente

Tanto el Departamento de Estado como el Senado de los Estados Unidos tuvieron ayer expresiones que expresan su complacencia con la política que sigue el régimen de Alan García.

Por Diario La Primera | 03 oct 2008 |    
Estados Unidos feliz con gestión del presidente
El amigo de García.

Primero, el Senado aprobó la extensión por un año del Tratado de Preferencias Arancelarias para los Países Andinos (ATPDEA). Posteriormente, el Departamento de Estado felicitó al gobierno peruano por la colaboración que brinda en la lucha antidrogas.

La extensión del ATPDEA es para Perú, Colombia y Ecuador. En virtud de este acuerdo, un enorme listado de productos facturados y semifacturados pueden ingresar al mercado norteamericano con arancel cero. Inicialmente este acuerdo beneficiaba también a los industriales bolivianos, pero por la línea del gobierno que encabeza Evo Morales en Bolivia, la decisión estadounidense ha sido ampliarla por un periodo de sólo seis meses. El tratado, que vence a finales de diciembre, tendrá que volver a la Cámara de Representantes para que pueda ser ratificado. Perú y Colombia disfrutarán de una extensión de un año, al igual que Ecuador, aunque en este último caso, tendrá que ser revisado a los seis meses.

De otro lado, un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos consignó que “el Perú ha demostrado voluntad política en sus esfuerzos antidrogas, evidenciada por la férrea posición política del gobierno del presidente Alan García contra todos los aspectos del comercio ilícito de narcóticos”. También destaca que la cooperación antidrogas entre los gobiernos de Perú y Estados Unidos “continúa siendo ejemplar”, lo que según especialistas en el tema significa que el gobierno se ciñe a las directivas de Washington en la materia.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.