Estados Unidos en el arbitraje por triángulo terrestre

El excanciller Luis Gonzales Posada dice ya estamos ante una nueva controversia con Chile e indica que la única vía para resolver este problema es el arbitraje con el presidente de los Estados Unidos y asegura que el triángulo de la frontera es peruano.

| 13 febrero 2014 03:02 PM | Política | 1.7k Lecturas
Estados Unidos en el arbitraje por triángulo terrestre
La salida es el arbitraje de los EEUU
1760

—¿Qué opina sobre la aclaración del presidente Ollanta Humala a Piñera en Colombia en el sentido que el triángulo terrestre es peruano?

—No ha hecho más que ratificar un hecho concreto porque, de acuerdo al Tratado de 1929, esa zona es peruana. El límite terrestre comienza en el Punto Concordia y así lo dice la comisión demarcadora que señala que la línea de frontera demarcada parte del Océano Pacífico en un punto de la orilla del mar situado a diez kilómetros al noroeste de primer puente sobre el río Lluta de la vía férrea de Arica a La Paz, de tal manera, que estos datos son absolutamente precisos.

—¿Por qué cree que los chilenos insisten en decir que el triángulo terrestre es suyo si no tienen ningún fundamento legal?

—Lo que han creado es una respuesta chilena para su consumo interno por la sensación que hay, en ese país, de que la posición peruana es inobjetable. Es una respuesta por el mar que creían que les pertenecía. Es una respuesta, además, para satisfacer a los llamados halcones chilenos que ahora también quieren que su país se retire del Pacto de Bogotá, lo cual es un grave retroceso en la diplomacia de Chile.

—¿Le parece que Chile va insistir en que el triángulo terrestre es suyo luego del cambio de mando el 11 de marzo?

—Lo que se ha creado es una controversia, porque el actual presidente de Chile y el actual canciller Moreno han sostenido que el límite terrestre es el Hito Nº 1 y lo mismo ha hecho la presidenta electa Bachelet y su futuro canciller, de tal manera que ya se abrió una controversia y yo diría que la única manera de resolverla es una negociación bilateral o aplicar el Tratado de 1929 que hace referencia a la intervención como árbitro del presidente de los Estados Unidos.

—A pesar de las dudas y vacilaciones chilenas sobre el envío de la nota de protesta chilena al Perú, ¿cree que enviará finalmente la misiva?

—Si Chile manda la nota de protesta, el Perú enviará la nota de respuesta, porque evidentemente es una ficción lo que están creando. Ellos inclusive en la cartografía que levantaron en el mapa oficial de Arica de 1926 establecen con toda claridad que la frontera terrestre sigue el arco pasando por el Hito Nº 1 hasta el Punto Concordia y lo dicen los mismos chilenos. Este mismo mapa Chile lo volvió a repetir en 1989 cuando publicó un mapa a gran escala de la zona de Arica y en el año 1998, simplemente lo cambió por estrategia política, pero, ellos mismos reconocen que ese territorio es peruano. Lo que hacen es para satisfacer a la halconería política de su país.

—¿De qué manera cree que la Cancillería peruana debe abordar el tema del triángulo terrestre teniendo en cuenta que según como señala ya existe una nueva controversia terrestre con Chile?

—Hay que abordar el tema. No puede quedar encapsulado, porque evidentemente hay tema que genera una discordia, que hay que llevarlo al arbitraje. No hay otro camino, lamentablemente.

—¿Que opinión le merece la reunión del “2 + 2” que se realizó en Santiago de Chile a propósito de la fijación de las coordenadas marítimas de las fronteras de ambos países?

—Creo que son reuniones positivas y lo que más me da satisfacción es que en este tema hay una política de Estado en el que el Perú está cohesionado. En esa política todos los partidos políticos somos uno solo en defensa de los títulos históricos y jurídicos del Perú. Esto ya es política de alto nivel y lo que resta por hacer ahora es que el Ministerio de Educación reparta folletos y no solo expliquen el fallo de La Haya, sino las fronteras que se han dado al Perú.

—¿Finalmente cómo evalúa la VIII Cumbre de la Alianza del Pacífico en la que entre otros estuvieron juntos el presidente Ollanta Humala y Sebastián Piñera de Chile?

—Todo lo que sea acercarse es positivo, porque vincula, distiende, mejora las relaciones. La Alianza del Pacífico es un gran paso que hay que ver no solo desde el punto de vista económico y comercial, sino del acercamiento entre cuatro países y en este caso entre el Perú y Chile. No solo se trata de grabar el 92% de nuestros productos y tener una unidad comercial que es sumamente poderosa, sino que también se han llegado a acuerdos importantes como que los cuatro países compartan una embajada conjunta en Ghana. Han quedado el Perú y Colombia por su lado tener una embajada conjunta en Vietnam. Estos son los logros de la paz que significa el comienzo del fin del armamentismo de los conflictos militares.

SOBRE EL AUMENTAZO

Ningún ministro ganaba una fortuna antes de ser ministro

—¿Qué le parecieron las críticas al reciente aumento de sueldo de los ministros?

—Se han hecho con razón y plena justificación, pero le puedo garantizar que ninguno de los ministros, puede ser que me equivoque, ganaba una fortuna antes de ser ministro. Estoy seguro que casi la totalidad de ellos ganaba menos de lo que ganaban ahora, de tal manera que la tesis del señor Castilla en que se les va perjudicar es totalmente falso. En segundo lugar, el cargo de ministro es un cargo de honor. Ahí no se ingresa por saber cuánto se va ganar, este no es el sector privado en donde hay otra filosofía y concepción. En tercer lugar gran parte de aquellos que han sido ministros una vez que salen ocupan cargos importantísimos en el sector privado y en los organismos internacionales, de tal manera que no encuentro sustento en este hecho y recuerdo que los congresistas tuvieron que retroceder cuando la ciudadanía salió a protestar porque querían aumentarse el sueldo.

Ramiro Angulo

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital