Estado sigue capturado por la corrupción

El Procurador Anticorrupción, Julio Arbizu, afirmó que “redes segmentadas de corrupción” han capturado o penetrado el Estado, el Parlamento y los ministerios, y se aprovechan fundamentalmente de las compras estatales, en las cuales “hay grandes comisiones para los funcionarios corruptos”.

| 29 junio 2012 12:06 AM | Política |  1.6k 
Estado sigue capturado por la corrupción
JULIO ARBIZU
1638  

Admitió, por eso, que ahora es más difícil combatir esa lacra porque la promueven redes mafiosas segmentadas, a diferencia de la que tejieron el exdictador Alberto Fujimori y su asesor Alberto Montesinos durante los noventas.

“Con Fujimori y Montesinos se constituyó una mafia que benefició a una cúpula. Había dos jefes visibles, más algunas personas en una organización jerarquizada, unas que ahora están encarceladas y otras que aún no responden a la justicia. Ya no es el mismo modelo, ahora hay redes segmentadas de corrupción, que operan interconectadas permanentemente y participan numerosos actores, por eso es más difícil de combatir”, dijo a LA PRIMERA.

Arbizu precisó que la corrupción actual tiene sus raíces en lo que forjaron Fujimori y Montesinos, “que no ha desaparecido”, pero que ahora está enquistada en el Estado y “participan privados”.

El funcionario ratificó asimismo lo expresado por el especialista en lavado de activos, Daniel Ramsay Romero, quien, en una entrevista a LA PRIMERA, aseveró que el lavado proviene principalmente de la corrupción de funcionarios, con un total de 3,700 millones de dólares negros al año, muy por encima del narcotráfico, que rinde 1,500 millones.

Esas proyecciones de Ramsay difieren notoriamente a los datos de 2009 de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que señalaban que gran parte del dinero proveniente de dinero ilegal ($2,763 millones) tenía su origen en el tráfico ilícito de drogas.

“El lavado de dinero que tiene su origen en actos de corrupción, como sobornos y el robo de fondos públicos, permite que ese dinero ilegal ingrese al circuito financiero y los autores lo disfruten sin temor a procesados”, refiere Arbizu.

El letrado indicó que hay varias herramientas para luchar contra la corrupción y que han sido implementadas en este gobierno, como el reforzamiento de la Procuraduría Anticorrupción, la promulgación de la nueva ley de Lavado de Activos y la de Pérdida de Dominio; sin embargo, aún falta otras, como una ley de imprescriptibilidad de delitos de corrupción.

“Esa es una medida importantísima que ha sido dejada de lado por el Congreso, pero debe retomarse su debate. La prescripción es el olvido, y los delitos de corrupción son delitos graves”, afirmó.


Henry Campos
Redacción

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.