Estado quiere llegar a mineros

La formalización de los mineros informales apunta a mejorar su calidad de vida y llevar los servicios del Estado a los trabajadores que son explotados en esta actividad extractiva, afirmó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Por Diario La Primera | 06 abr 2012 |    
Estado quiere llegar a mineros
Jorge Merino, Energía y Minas.
MINISTRO DICE QUE FORMALIZACIÓN ES PARA MEJORAR CALIDAD DE VIDA

“Lo que queremos es que mejoren su calidad de vida, queremos llevarles obras de saneamiento, servicios de salud, para ellos y toda su familia, para que vivan adecuadamente”, aseveró.

Explicó que las miles de personas dedicadas a la minería informal trabajan en condiciones inadecuadas, a tal punto que esa práctica afecta seriamente su salud y no gozan del pago adecuado por la extracción de minerales.

El titular de Energía reiteró que el combate a la minería ilegal es un proceso irreversible que el Estado mantendrá de manera permanente en todas las regiones donde se presenta esta actividad, como Madre de Dios, Puno, Arequipa y La Libertad.

Por ello, destacó que el Poder Ejecutivo ha dispuesto “un paquete de normas” muy estrictas, entre las que figura la creación de la figura delictiva de la minería ilegal por involucrar trata de personas, afectación al medio ambiente, evasión tributaria, entre otros.

“Ya las fuerzas policiales y armadas están trabajando este tema, pero en paralelo lo que estamos haciendo también es impulsar la formalización de los miles de peruanos dedicados a la pequeña y mediana minería, que necesitan formalizarse”, anotó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.