Estado peruano tiene compromiso de promover participación de la mujer

El presidente Ollanta Humala Tasso afirmó hoy que el Gobierno tiene la firme voluntad de promover una mayor participación laboral y política de la mujer, al señalar la necesidad de superar la discriminación estructural de género que aún existe en la sociedad peruana.

Por Diario La Primera | 16 oct 2012 |    
Estado peruano tiene compromiso de promover participación de la mujer

El Estado, añadió, tiene una deuda pendiente que saldar con las mujeres; por eso, la política de inclusión social busca incorporarlas como impulsoras de la producción y el crecimiento de la sociedad Al inaugurar la conferencia internacional “Poder: la mujer como motor del crecimiento e inclusión social”, manifestó que Perú no puede pensar en su futuro sin promover al mismo tiempo el desarrollo de las mujeres.

Reconoció que en la sociedad peruana persiste una situación de discriminación estructural hacia la mujer que se manifiesta, por ejemplo, en el veto a las mujeres en determinadas actividades laborales o en el esfuerzo que las familias más pobres les dedican a los hijos varones.

“Estos mecanismos de discriminación se van construyendo y terminan en una conclusión: que las mujeres son invisibles, y eso no debemos permitirlo. (…) Por ello digo que esta es una tarea de todos. La visibilización de la mujer es un tema de la sociedad”, aseveró.

El Mandatario añadió que no es una casualidad que de cada cuatro personas analfabetas tres sean mujeres, que sólo una de cada 100 mujeres rurales tenga educación superior, que de cada 100 alcaldes sólo tres sean mujeres y que el Congreso esté conformado sólo en un 20 por ciento por mujeres. “Queremos señalar al mundo entero que tenemos la firme voluntad política de cambiar esta situación, de darles mayor participación laboral y mayor participación política a las mujeres”, enfatizó.

Destacó que aunque por mucho tiempo el Estado no ha tomado en cuenta a las mujeres, ellas no se han quedado de brazos cruzados, sino que por su propio esfuerzo se han organizado para asegurar el desarrollo de sus familias e hijos. Resaltó, por ello, que las mujeres “son nuestras socias para lograr una política de inclusión social”.

El empoderamiento económico de las mujeres, agregó, significará el crecimiento de sus familias, porque sacar de la pobreza a una mujer, dijo, tiene al final un mayor impacto familiar y social.

Estas expresiones las formuló ante un auditorio integrado por destacadas personalidades como la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, que se encuentran en Lima para promover una agenda de inclusión de la mujer.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.