Estado de emergencia sería levantado pronto

Premier Lerner dice que suspensión de la medida depende de los acuerdos y del mantenimiento de paz social. Cajamarca está calmada. CGTP reclama que sea revocada.

| 06 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2.1k Lecturas
Estado de emergencia sería levantado pronto
Gobierno contempla dejar sin efecto la medida de excepción.

Más datos

DETALLE

El adjunto para la Prevención de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, advirtió que el estado de emergencia no es “carta blanca” para violar derechos fundamentales y recomendó calma a las organizaciones de Cajamarca y prudencia al gobierno, a tiempo de sostener que la solución del conflicto depende de la velocidad con que actúen las partes en conflicto.
2192

El estado de emergencia establecido en cuatro provincias de Cajamarca sería levantado en breve, si se mantiene la tranquilidad y se suscriben los acuerdos entre el Ejecutivo y las autoridades de dicha región, adelantó el primer ministro Salomón Lerner.

“Creemos que en los próximos días podrían levantar paro oficialmente y firmar los acuerdos, que en principio ayer (domingo) en la asamblea los han aceptado. Evaluaremos la situación de tranquilidad en las provincias para el eventual levantamiento del estado de emergencia”, subrayó.

Dijo ver con optimismo que Cajamarca está volviendo a la calma y que espera que los dirigentes cajamarquinos puedan firmar en las próximas horas los acuerdos para instalar las mesas de trabajo.

CGTP RECLAMA
En ese contexto, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) demandó al gobierno el levantamiento del estado de emergencia dispuesto en varias provincias de la región Cajamarca.

En conferencia de prensa, su secretario general, Mario Huamán, consideró que el Ejecutivo “estaría cayendo en un error” si cree que con medidas excepcionales va a pretender resolver la protesta social.

Huamán consideró que habría existido cierta predisposición del gobierno por forzar la declaratoria del estado de excepción, al exigir el levantamiento inmediato de la huelga iniciada el 24 de noviembre, a sabiendas de que los dirigentes y alcaldes siempre consultan a sus pueblos esta clase de acuerdos.

De igual modo, rechazó que se pretenda culpar al pueblo y a las organizaciones sociales de la extrema medida, cuando –anotó- “el que entrampó la solución fue el propio presidente Ollanta Humala, cuando dijo: primero el oro, después el agua, etc”.

En otro momento, manifestó que con la huelga indefinida de Cajamarca ha quedado evidenciado que la transnacional Yanacocha “es una empresa tramposa”, ya que nunca ha respetado los estándares internacionales del cuidado medioambiental y cumplido sus compromisos con las comunidades en las que opera.

Deploró además que ciertos sectores conservadores hayan apostado por la represión, el estado de emergencia y el derramamiento de sangre.

HABLA SANTOS
A su turno, el presidente de la región Cajamarca, Gregorio Santos, calificó de “pésima decisión política”, la declaratoria del estado de emergencia y acusó al titular del Interior, Oscar Valdés, de haber estado detrás del estado de excepción, en razón a que pretende resolver la protesta social con el uso exclusivo de la fuerza.

De igual modo, el titular del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, refirió que el Ejecutivo ha preparado la declaratoria de emergencia en Cajamarca para demostrar a los sectores de derecha que puede imponer el principio de autoridad, cuando la huelga ya había sido levantada y el diálogo estaba establecido.

“Nosotros no nos oponemos a la actividad minera, pero sí a la que se pretende desarrollar en las cabeceras de cuencas hídricas”, aclaró.

De otro lado, la Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (Conacami) rechazó la medida de excepción dispuesta por el gobierno y, junto al Pacto de Unidad de las organizaciones indígenas nacionales, convocó a una movilización de solidaridad con Cajamarca.

MINISTRO
En tanto, el ministro del Interior, Oscar Valdés, comprobó en un recorrido por la ciudad de Cajamarca que la normalidad se restablece, luego de la declaratoria del estado de excepción en dicha jurisdicción.

Valdés sobrevoló las zonas incluidas en el estado de emergencia para comprobar “in situ” la normalización de actividades en las provincias de Contumazá y Celendín, y el despeje total de las carreteras y demás vías locales.

Asimismo, constató también el retiro de los campesinos que habían acampado y hecho vigilia en las proximidades de las lagunas que podrían ser afectadas por la actividad de Conga.

Por su parte, el procurador público supranacional Luis Salgado, dijo esperar que el estado de emergencia se maneje con absoluta prudencia y estimó que existen elementos para que el Estado declare la nulidad del proyecto Conga.

Lamentó, además, que la ultraderecha haya pedido mediáticamente al jefe de Estado que el conflicto en Cajamarca se resuelva a sangre y fuego.


Javier Soto
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD