Estado de emergencia en manos de Ollanta

Premier responde carta al presidente regional de Cajamarca. Habló con él y con tres alcaldes de la zona, que piden levantamiento de la emergencia para dialogar.

| 15 diciembre 2011 12:12 AM | Política | 2.9k Lecturas
Estado de emergencia en manos de Ollanta
Premier Óscar Valdés.
VALDÉS DISPUESTO A DIALOGAR

Más datos

Postergan gasoducto del sur

El Congreso acordó enviar a las comisiones de Energía y Minas y de Economía el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional la construcción del sistema de transporte de gas natural en el sur del país, el gasoducto del sur, y la creación de un polo industrial petroquímico, para seguridad energética nacional.

Petroperú informó que se ha postergado la aprobación de una importante Ley dirigida a promover el desarrollo del sur del país y a beneficiar a su población. En este proceso, la participación de Petroperú permitirá garantizar que los recursos que se destinen a este proyecto serán administrados de manera eficiente. Para ello, la empresa estatal, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio de Energía y Minas han coincidido en la conveniencia de que el Estado participe en este proyecto conjuntamente con inversionistas privados.

2907

El premier Óscar Valdés envió ayer una carta al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, reiteró la voluntad del gobierno de resolver los conflictos sociales mediante el diálogo y conversó por teléfono con Santos y con los alcaldes de la provincias de Bambamarca, Hernán Vásquez; de Huasmín, José Marín; y de La Encañada, Jorge Vásquez.

Valdés dijo que las autoridades le informaron que el paro en varias provincias cajamarquinas está suspendido –lo que exige el gobierno para iniciar el diálogo- y que todas las autoridades están de acuerdo con la realización de un peritaje internacional al Estudio de Impacto Ambiental que autorizó el inicio del proyecto minero Conga.

Valdés ratificó que el gobierno está dispuesto a restablecer el diálogo con las autoridades para viabilizar los proyectos de desarrollo y garantizar los compromisos asumidos por la Comisión Multisectorial constituida para impulsar el Plan de Desarrollo Regional de Cajamarca.

“Todos estos aspectos de la conversación han sido puestos en conocimiento del Presidente Ollanta, quien tiene en sus manos la decisión de levantar el estado de emergencia en las jurisdicciones en las que se dispuso, así como otras medidas complementarias”, subrayó en la carta remitida a Santos, en respuesta al pedido de éste de que el estado de emergencia sea levantado.

ESTADO DE EMERGENCIA
Dirigentes de los frentes de defensa de Cajamarca también expresaron su voluntad de reiniciar el diálogo con el gobierno el próximo lunes 19 para resolver los temas pendientes de agenda.

El dirigente Idelso Hernández indicó que el estado de emergencia en cuatro provincias de la región ya no se justifica. Explicó que no pueden negociar con el gobierno en esa situación, y que si no se levanta, las otras provincias de Cajamarca harían un paro el próximo 20 de diciembre. Milton Sánchez Cuba, presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, ratificó que existe la voluntad de que se reinicie el diálogo con los representantes del Ejecutivo para resolver el conflicto en torno al proyecto minero Conga.

Por su parte, el adjunto para Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, Rolando Luque, sostuvo que ahora se debe dar paso a una mayor apertura para dialogar sobre las objeciones ambientales al proyecto y que esto debería llevar al levantamiento del estado de emergencia.

“Creemos que el esfuerzo hecho en las últimas semanas por darle a este problema un canal de diálogo está rindiendo sus frutos. Esperemos que se concrete de la manera más razonable y haya una apertura para escuchar los argumentos técnicos y resolver las dudas sobre el estudio del impacto ambiental del proyecto Conga”, declaró.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD