Estado no está para defender la minería

El presidente Ollanta Humala anunció la puesta en marcha de un ordenamiento territorial para regular las actividades extractivas como la minería en el marco de un respeto a las leyes medioambientales, en una reunión con autoridades de la región de Pasco en Palacio de Gobierno.

| 08 agosto 2012 12:08 AM | Política | 1.7k Lecturas
Estado no está para defender la minería
Jefe de Estado anuncia que pondrá orden en actividad extractiva.
Dice presidente Humala, al anunciar plan de ordenamiento territorial.
1793

“El enfoque territorial nos permitirá ver cómo va la aplicación de una política multisectorial en regiones como Pasco, departamento que ha aportado de manera significativa a la economía nacional a lo largo de la historia republicana”, remarcó.

El presidente Humala precisó que su gobierno ha planteado en el Acuerdo Nacional debatir un ordenamiento territorial. “En esa discusión debemos participar el gobierno central y los gobiernos regionales y locales”, indicó.

“Queremos un ordenamiento del territorio en el que esté balanceada la actividad extractiva no renovable con la actividad extractiva renovable. Eso debe pasar por un proceso pacífico, democrático y participativo en base a una política de Estado”, enfatizó.

Reiteró que la propuesta de ordenamiento territorial busca regular las actividades extractivas para mejorar las condiciones ambientales y a la vez mantener el crecimiento económico. “El Estado no está para defender a la minería, tiene que ser justo, tiene que defender el Estado de Derecho, sancionar a las empresas mineras que no cumplen con los estándares ambientales”, dijo.

IGUALDAD
Añadió que el Perú tiene una deuda con Pasco y otras regiones, porque su producción minera ha permitido el desarrollo de algunas zonas del país y el atraso de otras. “Esa es una responsabilidad del Estado y de todas las autoridades locales y regionales, porque la nación demanda igualdad”, refirió.

Expresó que la libertad es un concepto consolidado en el país, pero que todavía falta fortalecer el significado de igualdad. “Nuestro gobierno lleva la bandera de la inclusión social, para que todas las regiones de la sierra y la selva tengan la misma oportunidad de las ciudades grandes del país”, puntualizó.

“Necesitamos infraestructura para reducir la desigualdad entre las regiones. No estamos hablando solo de la pobreza, porque la desigualdad es una diferencia de escala regional que tenemos que solucionar”, añadió.

En ese sentido, el presidente Humala anunció que la Carretera Lima-Canta ya está en ejecución. “En setiembre el gobierno convocará una licitación para la construcción del tramo Canta-Huayllay, que se convertirá una vía paralela a la Carretera Central y beneficiará las regiones de Huánuco y Pasco”, agregó.

“También estamos trabajando para que el próximo año se inicie la construcción de la Carretera Huaura-Sayán-Oyón-Ambo, que permitirá crear un circuito económico en beneficio de las regiones del centro del país y sobre todo Pasco”, remarcó.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD