Estado debió defender una sola posición

La ministra de Justicia, Eda Rivas, informó ante el Congreso que coordinó con el presidente del Poder Judicial, César San Martín, para defender una sola posición del Estado, sobre el proceso al Grupo Colina, ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por Diario La Primera | 06 set 2012 |    
MINISTRA DE JUSTICIA

“Las coordinaciones se hicieron al más alto nivel. Yo personalmente he hablado con el doctor San Martín sobre el tema y después se han reunido las personas designadas para llegar a acuerdos concretos sobre cuál iba a ser la posición peruana, la única posición que debió de presentarse ante la Corte Interamericana”, remarcó. En ese sentido, Rivas dijo desconocer por qué el exprocurador del Poder Judicial Segundo Vitery expuso una posición diferente en la Corte Interamericana y puntualizó que el Poder Judicial debería responder por qué nombró a éste como su representante. La ministra también informó que el procurador supranacional, Óscar Cubas, presentó su renuncia a raíz de la polémica intervención del Estado ante la Corte Interamericana y agregó que ha solicitado al renunciante, al igual que al exprocurador del Poder Judicial, Segundo Vitery, un informe sobre su actuación el pasado 27 de agosto en Costa Rica.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, declaró en días pasados que Vitery debió decir que la calificación de lesa humanidad a los crímenes de Colina aún se discute en el fuero interno y que la Corte Interamericana no puede intervenir por tratarse de un caso judicial en trámite.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.