Estado avanza en lucha contra la pobreza y desigualdad

El presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, Federico Arnillas, afirmó hoy que se están dando pasos importantes para combatir la pobreza y desigualdad en el país.

| 16 enero 2013 01:01 PM | Política | 2.1k Lecturas
Estado avanza en lucha contra la pobreza y desigualdad 2151

Sostuvo que el rostro del Perú "viene cambiando" y que tanto la esperanza como el optimismo se abren paso día a día conforme se valoran las potencialidades de la nación.

"Si bien la pobreza y la desigualdad son una realidad que afecta a un sector muy importante de la población nacional, no es menos cierto que venimos dando pasos también importantes para modificar esta situación, aunque los logros son distintos entre las regiones del país", expresó.

Dijo que entre los avances registrados en la lucha contra la miseria, figura la entrega de recursos significativos para atender aspectos claves en el presupuesto público del 2013. Los cuales, agregó, si se utilizan con eficacia y rapidez podrán contribuir al desarrollo de la seguridad alimentaria tanto de las poblaciones del campo como de las ciudades del Perú.

Asimismo, refirió que otros avances son la ampliación del acceso a la educación inicial en las zonas rurales, la mejora en los indicadores de desnutrición crónica en la población menor de 5 años y el acceso a la población al documento nacional de identidad.

En este último aspecto, aseguró que a diciembre del año pasado existen 31 millones de personas que tienen su Documento Nacional de Identidad, de los cuales 9 millones 824 mil son menores de 18 años. Diez años atrás, ningún menor de 18 años contaba con este documento que protege su derecho a la identidad.

Otro aspecto a resaltar fue la reducción significativa de la tasa de pobreza monetaria, tanto urbana como rural, que se observa de 2004 en adelante y la ampliación en la cobertura de servicios de agua, luz para satisfacer necesidades básicas.

Además, la mejora en el empleo formal en el 2012, de la recaudación fiscal y el sostener un nivel de crecimiento del Producto Bruto Interno del 6.3 por ciento en un contexto de crisis internacional muy difícil. "Los avances están allí, pero también las oportunidades, los desafíos y las posibilidades de consolidar, de una vez por todas, estos logros", manifestó.

En ese sentido, señaló que la inclusión social es más que un compromiso de Gobierno y de Nación, que tiene, además, indicadores para medirse y metas para alcanzarse. "Estos están establecidos en la historia reciente del país a través de los acuerdos de gobernabilidad, suscritos por candidatas y candidatos en comicios pasados y la aprobación de agendas nacionales a favor de la infancia y el desarrollo integral de las poblaciones rurales", afirmó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.19751596451