Estadio Nacional no es apto para partido Perú-Paraguay

Recinto carece de garantías de seguridad y autoridades tienen hasta el seis de octubre para subsanar faltas. “La inseguridad es producto de la remodelación improvisada de parte de García”, señala tras inspección presidente de Comisión de Educación.

| 28 setiembre 2011 12:09 AM | Política | 3.1k Lecturas
Estadio Nacional no es apto para partido Perú Paraguay
Presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso inspeccionó el Estadio Nacional y declaró que ese recinto deportivo carece de medidas de seguridad.

Más datos

DETALLE

Espinoza sostuvo que la posición contradictoria entre el Instituto Peruano del Deporte y el Indeci solo manifiesta que hasta la fecha este organismo no ha elaborado un informe técnico.
3130

Luego de inspeccionar el Estadio Nacional, el presidente de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, Rennán Espinoza, dijo ayer a LA PRIMERA que el recién remodelado recinto deportivo no está apto para el encuentro Perú-Paraguay porque carece de garantías de seguridad.

Sostuvo que no existen vallas en las tribunas oriente y occidente que impidan el eventual ingreso a la cancha de hinchas molestos, que los palcos tienen divisiones con vidrio templado que podría ser peligroso ante un incidente y que algunas de las cuales no son lo suficientemente altas para evitar, por ejemplo, que alguien sea arrojado.

OBSERVACIONES
Espinoza dejó en claro que si las autoridades del Instituto Peruano del Deporte (IPD) no hacen nada por subsanar estas observaciones hasta el seis de octubre, un día antes del partido Perú-Paraguay, entonces denunciará el hecho ante la Fiscalía de Prevención del Delito, porque se estaría incurriendo en la comisión del delito en contra de la vida, el cuerpo y la salud de los 47 mil asistentes que acudirían el siete de octubre al estadio.

Agregó que por lo pronto elevará un informe sobre la inspección a la Fiscalía de Prevención del Delito para que esté al tanto de la inseguridad que existe en el estadio y la cual pudo ser constada en situ por este diario y otros medios de prensa que llegaron hasta el lugar.

Subrayó que en todo caso si los encargados del IPD, Indeci y la Federación Peruana de Fútbol no logran llegar a un acuerdo y subsanar las observaciones, el partido debería realizarse a puerta cerrada o en otro estadio.

REMOCIÓN IMPROVISADA
Espinoza no dudó en atribuir la inseguridad del Estadio Nacional a la remodelación “improvisada” que realizó el exjefe del IPD, Arturo Woodman, y que fue exonerado de todo proceso de licitación pública, gracias al Decreto de Urgencia rubricado por el expresidente Alan García y su exministro de Educación José Antonio Chang.

Pese a ello, la remoción terminó superando los 200 millones de soles cuando inicialmente se tenía previsto gastar solo 25 millones de soles.

“Bueno, en general esto es parte de una improvisación y de enfocar el fútbol meramente como un deporte comercial donde los ingresos son lo más importante y la vida humana, el comportamiento mental de los hinchas es lo que menos importa, sino el dinero y la taquilla que van a obtener el día viernes”, anotó.

Enfatizó que el estadio tiene capacidad para 47 mil personas, 7 mil en palcos y que ingreso que obtendrá la Federación Peruana de Fútbol ascenderá a 4 millones de soles, razón por la cual pidió a Manuel Burga invertir ese dinero en mejorar las medidas de seguridad, pues –dijo- que al IPD solo le dejan el 5% de la taquilla.

PARA EVITAR MÁS MUERTES
Para el presidente de la Comisión de Educación lo ideal sería que el IPD coloque en las tribunas oriente y occidente, mallas que, en caso de un incendio o un sismo, mediante un dispositivo electrónico puedan bajar a modo de facilitar el paso del público hacia la cancha de fútbol y que a la vez, sirvan para impedir que los hinchas de esta zona puedan ingresar al campo de juego, lo que podría causar serios desmanes y una tragedia de considerable magnitud.

PALCOS INSEGUROS
Con respecto a la situación de los palcos, dijo que si bien se verificó que algunos palcos sí tienen cerrado totalmente el acceso desde su balcón hacia el Estadio Nacional, algunos tiene un balcón que podría ocasionar un riesgo. “Y eso es lo que estamos advirtiendo a los señores del IPD”, añadió.

Pidió a la Federación Peruana de Fútbol para que pueda prestar las garantías del caso, sobre todo controlar el ingreso de bebidas alcohólicas y de elementos que puedan ser empleados como arma blanca.

SIN PERMISO DE INDECI
El parlamentario informó que a pesar que el Estadio Nacional no tiene la aprobación del Indeci para su funcionamiento, el partido entre Perú y Paraguay ha sido programado. Sobre el particular, Darío Chirinos, director de la región Costa Centro de Indeci, quien también participó de la supervisión, precisó que a consideración de este organismo, el IPD no debe colocar ningún policarbonato (malla de plástico transparente) en las tribunas oriente o occidente porque en caso de una emergencia impediría la evacuación hacia el centro del campo.

Sin embargo, y ante la insistencia del asesor de la alta dirección del IPD, Daniel Cino, de que de todas maneras serán colocadas las mallas en la parte de oriente y occidente, en coordinación con la FPF, el vocero del Indeci afirmó que ello sería un gasto innecesario, y que ellos solo se limitarían a verificar si el material con que estaría confeccionada cedería rápidamente ante la presión de la gente en momentos de una tragedia.

Por su parte, el representante del IPD insistió en que el Estadio Nacional está apto para el partido Perú-Paraguay y que junto con la FPF acordaron colocar policarbonato (plástico divisorio que permite la visión) mientras que el público aprenda a comportarse. Agregó que ya se presentó el expediente ante Indeci y están a la espera de las observaciones para levantarlas. Detalló que 70 a 100 policías supervisarán la seguridad en los corredores.

MEDIDA DEL GOBIERNO ANUNCIADA POR MINISTRO DEL INTERIOR
Los partidos se jugarán sin público
El ministro del Interior, Óscar Valdés, sostuvo ayer que los próximos partidos del torneo Descentralizado de fútbol se jugarán sin público, como una medida urgente adoptada por el gobierno ante los últimos hechos de violencia que acabaron con la vida de Walter Oyarce.

“Tenemos una disposición especial del presidente Ollanta Humala y también lo ha dicho el primer ministro. Va a existir una sanción en los próximos partidos del Descentralizado. Se van a jugar sin público. Esta es una medida del gobierno por la alta urgencia que este tema merece”, indicó ante la Comisión Especial de Seguridad Ciudadana del Congreso.

Dijo asimismo que el premier Salomón Lerner viene trabajando un paquete de medidas para contrarrestar actos como el ocurrido en el último clásico de fútbol y que será anunciado próximamente.

“Esta muerte no debe quedar impune y no debe ser un mal recuerdo de todos nosotros. Solicitamos al Congreso que nos ayude a hacer cumplir las leyes”, añadió.

A su vez, el jefe de la Séptima Dirección Territorial Policial Lima Sur, general Raúl Salazar, que también participó en la sesión parlamentaria, explicó que la Policía movilizó a más de 4 mil efectivos para dar la seguridad en el recinto deportivo, por lo que no se registraron incidentes en los exteriores del mismo.

Por su parte, el jefe de la Dirinciri, general Eusebio Félix Murga, informó que uno de los sospechosos, Fabrizio Grillo Esquerre, reconoció haber participado en los hechos ocurridos en el coloso de Ate y que ello se demostrará en los videos.

Asimismo, informó que esta persona junto a los otros sospechosos se retiraron del estadio en el automóvil de David Sánchez-Manrique Pancorvo “Loco David”.

Murga informó que la Policía está coordinando con la Tercera Fiscalía Penal de Santa Anita las acciones para solicitar la captura internacional de Sánchez. Dijo además que se ha dispuesto reforzar la seguridad en los puntos fronterizos del país a fin de evitar que otro sospechoso fugue del país.

AL CABALLAZO
García lo inauguró sin permiso de Defensa Civil

El Estadio Nacional fue reinaugurado contra viento y marea el pasado 24 de julio por el expresidente Alan García y conforme reveló la legisladora Cenaida Uribe de Gana Perú lo hizo sin contar con la debida autorización de Defensa Civil tal como lo muestra el oficio No 2680-2011 de Defensa Civil, del 14 de julio de 2011, dirigido al entonces presidente del Instituto Peruano del Deporte, Arturo Woodman.

La legisladora denunció que García al inaugurarlo puso en grave riesgo la vida de los más de 40 mil asistentes ese día.

La remodelación de este primer escenario deportivo a cargo del IPD dirigido entonces por Arturo Woodman, fue exonerada de toda licitación pública gracias al Decreto de Urgencia 04-2009 emitido el 1 de enero de ese año y rubricado por Alan García y su ministro de Educación, José Antonio Chang, como si fuera una situación de emergencia.

En una supervisión del 1 de setiembre, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás y la congresista Uribe de la Comisión de Educación comprobaron el lamentable estado de las 16 federaciones deportivas que funcionaban en el lugar. Por mencionar solo un ejemplo, la destrucción de la cancha de vóley significó una pérdida de 150 mil dólares a lo que se debe agregar 250 mil dólares de inversión en la Federación de Pesas, que solo se utilizó dos años.

NI POLICÍA PUEDE ENTRAR
Palcos del Monumental son tierra de nadie

El presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Martín Belaunde, supervisó las instalaciones del Monumental, sobre todo, la zona donde están los más de 1200 palcos existentes en dicho recinto a la cual se conoce como “edificio perimetral” que colinda con el estadio.

Belaunde constató la sistemática violación de primordiales medidas de seguridad en un área regulada bajo normas de carácter privado, donde dueños hacen prácticamente lo que quieren, impidiendo el control hasta de la propia autoridad, es decir, la Policía.

Al respecto, el coronel Jorge Tejada, jefe de una unidad especial que estuvo a cargo de la seguridad de las tribunas de aquel fatídico sábado en el Monumental, sostuvo que es poco lo que la Policía puede hacer por controlar lo que sucede en los palcos, simplemente porque se les prohíbe el ingreso.

IMPIDEN INGRESO A LA PRENSA
Esta situación de privilegio quedó evidenciada cuando la prensa que llegó hasta este recinto deportivo para acompañar el recorrido que efectuó el referido legislador, fue impedida de ingresar a la zona de palcos por el representante de la Junta de Propietarios dirigida por el Ing. Marco Paredes, y del administrador del mismo, Carlos Ormeño.


Vilma Escalante
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD