Estaba enjuiciado y era alto funcionario judicial

La última: Mario Valcárcel Aragón ha dobleteado durante estos años como Secretario Administrativo de la Academia de la Magistratura, codeándose con la cúpula del Poder Judicial y el Ministerio Público.

| 19 abril 2008 12:04 AM | Política | 3.1k Lecturas
Estaba enjuiciado y era alto funcionario judicial
Mario Valcárcel Aragón es un aprista que le gusta comer de doble plato.

Más datos

DATO
Delito de encubrimiento

“El que dificulta la acción de la justicia procurando la desaparición de las huellas o pruebas del delito u ocultando los efectos del mismo, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años”.

Del Auto de Apertura de Instrucción contra Mario Valcárcel Aragón y otros, por el caso del Banco República, por el que está enjuiciado el funcionario aprista recién cesado como presidente del Banmat y quien exhibe una hoja de vida que amerita una amplia investigación.

3160

La ruta es relativamente fácil: abra el portal de la Academia de la Magistratura y busque Organización y de ahí Estructura Organizativa y aparecerá toda la relación de dignos magistrados que constituyen el Consejo Directivo. Bajando el cursor irá reconociendo a los miembros del órgano ejecutivo de la Academia, con su director general Máximo Alfredo Ugarte Vega Centeno y su secretario administrativo Mario Valcárcel Aragón, hasta hace muy poco también presidente de Banmat.

Extraño caso, porque ayer mismo revisábamos en este diario la foja de servicios del señor Valcárcel y nos dábamos cuenta que por lo menos desde julio de 2006 tiene proceso abierto en el Quinto Juzgado Penal Especial a cargo de la Dra. Antonia Saquicuray, por delito de encubrimiento real en agravio del Estado, además de haber sido investigado y denunciado por el pleno del Congreso, a partir del informe de la Subcomisión presidida por Carlos Armas del APRA, que investigó la quiebra fraudulenta del Banco República.

¿Es que los procesados por delitos graves merecen algún premio especial como para figurar a la vez en cargos de alto nivel: presidente de un banco estatal y administrador de la entidad que debe formar a jueces y fiscales? ¿Es que la relación cotidiana entre el secretario administrativo y los magistrados que forman el Consejo Directivo, no entraña un conflicto de intereses, respecto al hecho de que el señor secretario es también un acusado de la justicia? ¿Puede ocurrir que nadie informe al Consejo Directivo y al Director General sobre los funcionarios en que están depositando su confianza?

Administrativo
La misma página web de la Academia indica que la Secretaría Administrativa “es el órgano ejecutivo encargado de la gestión administrativa y económica de la Academia de la Magistratura, dirige los servicios generales y la administración de personal, expide las certificaciones correspondientes, entre otras acciones propias que le demande el Estatuto y Reglamentos, para el cumplimiento de los fines y objetivos institucionales… Es la responsable de la ejecución del Presupuesto de la institución”.

El tipo al que le dieron esta delicada tarea está enjuiciado porque encubrió sobornos pagados desde el banco que debía liquidar, a jueces y fiscales, teniendo en la mano los documentos para denunciarlos. Y es ahora una de las piñatas del escándalo de Banmat. Y todavía figura en la web de la Academia de la Magistratura. ¿Hay alguna coherencia en todo esto?

Raúl Wiener
Unidad de Investigación


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD