Esta vez nadie salva a ministro Alva Castro

La burla del ministro del Interior, Luis Alva Castro, ante el Congreso, el pasado 27 de febrero, cuando acudió a dar explicaciones sobre la actuación de la Policía Nacional durante el paro agrario que dejó cuatro muertos y decenas de heridos, le costaría la salida no sólo del gabinete sino incluso la inhabilitación para el ejercicio futuro de la función pública, luego que el Ministerio Público acusó a un policía por la muerte de dos campesinos en Ayacucho.

| 11 abril 2008 12:04 AM | Política | 377 Lecturas
Esta vez nadie salva a ministro Alva Castro
Titular del Interior le mintió al Congreso y ahora oposición le pedirá cuentas.
Tras dictamen fiscal que confirma que policía mató a campesinos en paro agrario en Ayacucho, ministro está en la cuerda floja y puede ser incluso inhabilitado.

Más datos

DATOS

El aprista Mauricio Mulder negó credibilidad a la información y señaló que el policía usó sólo balas de goma y disparó al aire pero no a los manifestantes, lo que parece adelantar que el APRA insiste en blindar a Alva Castro, quien ha sido interpelado dos veces y en ambas se ha salvado de la censura.

En Ayacucho, el dictamen del fiscal causó satisfacción general, pues la población exigía el esclarecimiento de la muerte de los campesinos García y Pariona y castigo a los culpables y preparaba diversas medidas de presión en busca de justicia por el crimen.
377

En aquella oportunidad, el titular del Interior aseguró que durante las protestas registradas en Ayacucho hubo infiltrados que fomentaron la violencia y que fueron ellos quienes dispararon contra los campesinos y no las fuerzas del orden. Lo hizo apoyándose en un informe de criminalística de la Policía, el cual indicaba que las víctimas perecieron por el impacto de perdigones de plomo de armas de fabricación casera, conocidas como “hechizas”, y no por armas de la PNP. Sin embargo, aquello fue desmentido, pues la Cuarta Fiscalía Provincial de Huamanga, a cargo de Hugo Martínez Mamani, formalizó una denuncia contra el suboficial de tercera PNP Carlos Alberto Rodríguez Huamaní (28) por el homicidio de los campesinos Emilio García Mendoza y Rubén Pariona Composano.

Ante este nuevo escándalo, los parlamentarios reaccionaron con indignación y anunciaron la presentación de una nueva moción de censura y hasta plantearon la inhabilitación de Alva Castro. El portavoz de Alianza Parlamentaria, Carlos Bruce, sostuvo además que sería “gravísimo” que el ministro le haya mentido al Congreso.

“Debemos pedir explicaciones al ministro. De confirmarse esta versión, sería gravísimo, podría llegar a la inhabilitación en el ejercicio del cargo público”, señaló.

En el mismo tenor, Cayo Galindo, vocero del Partido Nacionalista, apuntó que la revelación le costaría la censura. “La mentira que nos dijo ese día lo ayudó a no asumir el costo político de la represión, pero ahora la situación es otra y esperamos que sea sancionado”, comentó.

Además, Javier Bedoya (UN) afirmó que para su bancada el tema se reabre porque “es un ­asunto que no puede quedar tal como está, hicimos en su momento un acto de fe en las expresiones del ministro del Interior, pero vemos que existe ­una versión distinta; si se confirma que nos mintió, merecerá la censura”.

Diana De la Cruz Núñez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD