Está descalificada

El Congreso confirmó ayer la suspensión de la designación de Ingrid Suárez como contralora general de la República, mientras parlamentarios y juristas coincidieron en señalar que la candidata del ex ministro Rafael Rey está totalmente descalificada para ser jefa del ente fiscalizador e incluso puede ser denunciada penalmente por el delito contra la fe pública, luego de confirmarse oficialmente que se hizo pasar por ingeniera sin tener el título, lo que motivó la citada suspensión.

Por Diario La Primera | 25 ene 2009 |    
Está descalificada
Si Soraya Suárez no convence en su defensa, Congreso eliminará su designación.
Coinciden parlamentarios y juristas sobre Ingrid Suárez. Gobierno obligado a buscar otro contralor.

Más datos

DETALLE

Suárez Velarde fue designada el miércoles pasado como contralora por la Comisión Permanente del Congreso, con una votación de 18 votos a favor y 10 en contra, en medio de serios cuestionamientos de los miembros de la oposición. La legisladora Cabanillas criticó duramente a la comisión del Ejecutivo presidida por Richard Webb por no haber verificado la validez de las profesiones consignadas en la hoja de vida de Suárez, en la documentación presentada por la candidata que propuso el presidente Alan García.

La congresista aprista Mercedes Cabanillas, quien presidió la comisión congresal que evaluó a Suárez, precisó que ese grupo de trabajo recibió el jueves pasado, como respuesta a un pedido del grupo legislativo, una comunicación del consulado del Perú en Barcelona, España, dando cuenta que información recogida del Instituto Politécnico de Gijón, era “contradictoria” con la presentada por Suárez en Lima en su hoja de vida.

Ante esa situación, Cabanillas dijo que el presidente del Congreso, Javier Velásquez, decidió dejar en suspenso la publicación de la resolución de designación. Dijo también que Suárez ha enviado una carta al Congreso comprometiéndose a aclarar el tema y presentar los documentos que confirman sus estudios en España, después de que la Comisión Permanente le pidiera el esclarecimiento.

Los trascendidos indican que la comunicación del Consulado General del Perú en España, la que Cabanillas guarda en secreto, informa que la Universidad de Gijón ha aclarado que Suárez no estudió en sus aulas, y agrega que ella cursó estudios en el Instituto Politécnico de Gijón, que sólo otorga títulos de nivel técnico, no de ingeniería, y que, además, Suárez sólo tiene certificado de egresada del referido instituto.

Puede ser denunciada
El abogado penalista Luis Lamas Puccio dijo a LA PRIMERA que si se constatara que Soraya Suárez mintió o indujo al error a la Comisión Permanente del Congreso, al señalar que ella es ingeniera cuando es solamente técnica industrial, el Ministerio Público puede denunciarla penalmente por el delito de falsedad genérica cuya sanción es una pena privativa de la libertad por cuatro años.

“Sin embargo, la penalidad pasa a un segundo plano. Aquí el tema es que Ingrid Soraya Suárez ya no puede juramentar al cargo de contralora porque ya está totalmente descalificada para el nombramiento en ese cargo que exige absoluta transparencia”, subrayó.

A su vez, el ex decano del Consejo Departamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, Javier Piqué del Pozo, sostuvo que es sumamente grave lo que ocurre con Ingrid Suárez, porque ella iba a ocupar un cargo que exige suma transparencia.

“Podría haber incurrido en delito contra la fe pública por mentir sobre una profesión que no tiene”, dijo y agregó que si Suárez acreditara que estudió para técnico industrial, debe firmar como tal y no como ingeniera.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.